Menú

"Garrido manipuló las grabaciones de Gürtel con la ayuda de una policía municipal de Madrid"

LD entrevista en exclusiva a Juan Carlos Díaz, expareja de la testigo del caso Gürtel, Ana Garrido.

10
"Garrido manipuló las grabaciones de Gürtel con la ayuda de una policía municipal de Madrid"
Juan Carlos Díaz, durante la entrevista | LD/M.A.P.

Es noche cerrada en Boadilla del Monte, uno de los epicentros del caso Gürtel y nos encontramos con Juan Carlos Díaz en uno de los lugares más emblemáticos de este municipio madrileño, el Palacio del Infante don Luis.

Díaz se ha convertido en una pieza clave en la investigación de la trama corrupta que lleva a cabo el juez José de la Mata en el juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional. Díaz, transportista de profesión y pasiego de nacimiento, mantuvo una relación de unos 2 años con Ana Garrido, testigo de la fiscalía en el caso Gürtel.

Garrido grabó durante años conversaciones en el Ayuntamiento de Boadilla y las almacenó en un portátil de la hija de Díaz. Tras su ruptura, éste entrega el ordenador a la Policía y al juez con las grabaciones para no ocultar posibles pruebas.

Parte de esas grabaciones fueron utilizadas por Garrido en su juicio por mobbing contra el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. La Justicia le ha dado 2 veces la razón y la decisión final está en manos del Tribunal Supremo.

Tras haber sido amenazado de muerte por sicarios, Juan Carlos Díaz cuenta en exclusiva a LD qué ocultan esas grabaciones y que hizo Ana Garrido con ellas. Quiere limpiar su nombre, que se sepa la verdad y que le devuelvan el portátil de su hija, que hoy custodia en su caja fuerte el Juez De la Mata.

LD ¿Qué descubres en el portátil tras romper la relación con Ana Garrido?

Cuando estábamos juntos, una de las paranoias de Ana Garrido es que la estaban vigilando, pinchando los teléfonos y que tenía vigilados los ordenadores. Me pide como favor el portátil de mi hija, que está lleno de apuntes de una estudiante de derecho. Después rompemos y Garrido me presiona diciéndome "déjame el ordenador, que lo borre". Empiezo a sufrir amenazas y se me ofrece dinero a cambio de no sacar el ordenador. Cuando vi tanta insistencia, abrí el ordenador y vi carpetas que ponían "Gürtel". Entonces entendí la gravedad de la documentación que había dentro. Me asesoro y lo entrego a las autoridades.

LD ¿Qué nombre tienen las carpetas?

Está el nombre de "Ana Garrido", el de "Gürtel" y las famosas grabaciones enumeradas por fecha. Pincho en algunas y salen nombres comprometidos cómo en las grabaciones de Mayka (ex recepcionista de Francisco Correa). También, se menciona nombres de las familias de Aznar o Arnaiz (Leopoldo Arnaiz, Arquitecto). Hay otros nombres que desconozco y son parte de Gürtel. No conozco este caso y mucho menos las personas involucradas.

LD ¿Recuerdas cuantas carpetas había en el ordenador?

Creo que son 3 carpetas, que tienen muchas subcarpetas. Estamos hablando de 70 o 100 gigas de información. Luego están las carpetas físicas que Ana Garrido saca del Ayuntamiento, creo que son 5 carpetas. Tras mi denuncia, las entrega.

LD ¿Cuántas horas de grabación podría haber?

Sería incapaz de decir las horas. Hay como año y medio o dos años de grabaciones, es increíble lo que hay ahí. Yo habré escuchado 6 horas en total, pero ni siquiera me he metido a fondo.

LD ¿Ella te confesó cómo hizo las grabaciones?

Sí. Ana siempre llevaba la grabadora colgada en el canalillo, entre los pechos. Tenía varias grabadoras. Salía por la mañana, se colgaba la grabadora y marchaba a su trabajo. Grabó a todo el mundo, incluido yo. Lo de Garrido con las grabaciones era psicosis. Salíamos a tomar una copa y salía con la grabadora puesta.

LD ¿Por qué denuncias que las grabaciones que presenta Garrido en su juicio por mobbing contra el Ayuntamiento de Boadilla están retocadas?

El juicio fue en enero de 2014. Antes de esa fecha, Ana y varios amigos suyos estaban transcribiendo y retocando las grabaciones con programas informáticos. Lo sé porque estuve en el juicio y yo lo vi, me di cuenta que estaba retocado. No hace falta ser muy lumbreras para darte cuenta de que están retocando las grabaciones. También deduzco que cuando Garrido tiene interés por el portátil es porque deja las muestras ahí.

LD ¿Qué hacen con las grabaciones?

Corta, pega. Te puedo describir la situación. Eran dos o tres ordenadores y dos o tres personas con unos cascos, escribiendo y haciendo corta y pega. Es lo que yo veo en casa de Ana. Imagino que la manipulación es quito aquí y pongo allá.

LD ¿Le ayudaron varios amigos?

Sí. Una vecina suya que se llama Charo que es policía municipal del Ayuntamiento de Madrid es una de las que le ayuda. De hecho, hay una carpeta en el ordenador que lleva el nombre de "Charo" y se verá... "Chule" es otro vecino y otras carpetas llevan su nombre. Yo sé quiénes son por los nombres de las carpetas, no sé si por despiste o por qué, pero le ponen su propio nombre.

LD ¿Tú le viste retocando las grabaciones a los tres?

Yo vi a Charo, Chule y a ella. No sé si habría alguien más, a veces había más gente en su casa, no sé si estaban con las grabaciones, pero estas 3 personas seguro. Antes del juicio, era a diario durante unos 5 o 6 meses. Era continuo, un trabajo a destajo.

LD ¿Crees que Ana Garrido sufrió mobbing?

El mobbing es algo que, si no estás dentro, no lo sabes. Lo que sí deduzco por las grabaciones es que no lo hubo. Hay un concejal que era el jefe directo de ella (Adolfo Arias Javaloyes, exconcejal de Deportes de Boadilla), que mas que mobbing, lo que tiene es un trato de favor hacia ella. Mobbing no lo veo en ningún momento. Con esto no quiere decir que no lo hubiese. Hay que estar en el Ayuntamiento, hay que estar en su puesto. A mí me da la impresión de que ella provoca el mobbing. Si escuchas las grabaciones, hay negociación por la plaza. Hay acoso, cuando ella manipula todo. Si escuchas las grabaciones tal y como son, te das cuenta que no hay ningún tipo de acoso, insisto en las grabaciones que yo he escuchado.

LD ¿Te confesó que si no la subían el sueldo cuando volvió de Costa Rica al Ayuntamiento de Boadilla, iba a denunciarles por mobbing?

Por supuesto que sí. Lo tenía muy planeado. Hay algo que no calcula bien o no prevé que es su despido. Cuando vuelve a España, creo que vuelve con las ideas muy claras. Venir aquí, terminar su denuncia, cobrar su liquidación e irse a Costa Rica y montar una empresa de decoración. Ella fue elaborando todo este teatro que estamos viendo. Calculó mal, porque no te echan del Ayuntamiento, cobras y te vas.

LD Si el Tribunal Supremo le da la razón, ¿ella cobraría 185.000 euros que reclama al consistorio?

Lo único que me preocupa es el coste que nos supone a los vecinos. Si un juez dice que lo tiene que cobrar pues que lo cobre. No tiene sentido que cobre una indemnización por mobbing de esa cantidad. Yo he vivido los últimos años, desconozco cómo fue al principio, pero la parte final ha sido todo promovido por ella.

LD ¿Cómo recuerdas la mañana en la que te amenazaron de muerte los sicarios?

Ostias. Fue dura. Esa noche habíamos discutido en Twitter. Sale a la palestra mi nombre y yo le pido que me respete, que reponga mi honor porque si no voy a coger la información y la voy a enviar al PP o al juez. A la mañana siguiente, yendo a mi trabajo, a las 7 de la mañana suena el teléfono. Las dos primeras llamadas no las cojo. Viendo que era un teléfono que desconocía y la insistencia me preocupé y lo cogí. Te quedas helado cuando escuchas una voz súper desagradable, de sicario, como las películas: "Oye te vas a estar quieto, te voy a cortar la cabeza, la voy a meter en una bolsa de plástico"... En ese momento te quedas frio, piensas que no va contigo, que es una broma hasta que nombra a Ana Garrido. Lo que me hace detener el coche más adelante y me hace temblar las piernas es cuando dice "cuidado con los niños". Tuve un mes y pico que lo pase mal, porque estás amenazado de muerte por alguien que sabe dónde vives, que conoce tu familia, tu círculo, que le das credibilidad total y más si tienes los antecedentes que tengo de Ana Garrido.

LD ¿Sabes que fue Ana Garrido la que envió los sicarios?

Lo sé a ciencia cierta porque Garrido ha cometido el error de reconocerlo ante dos testigos. Mandó a una amiga para que los sicarios me hicieran estas llamadas. A mí de cualquier manera, no me quedaban dudas, pero para más INRI tengo dos testigos.

LD ¿Tienes miedo?

Miedo no, pero sí precaución porque yo sé hasta qué punto esta mujer ha sido capaz y ha intentado lo mismo con otras personas, otros compañeros del Ayuntamiento. No les ha mandado sicarios pero les ha hecho sus propias "investigaciones", sus propios seguimientos, para atentar contra sus propios compañeros. No estoy tranquilo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation