Menú

Podemos ficha al exjefe del Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez

Es teniente general del Ejército del Aire y fue jefe del Estado Mayor con Zapatero.

Pablo Iglesias ha anunciado este miércoles que ha fichado como número dos por Zaragoza para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre a José Julio Rodríguez Fernández, exjefe del Estado Mayor de la Defensa nombrado en 2008 por Carme Chacón para sustituir a Félix Sanz Roldán.

Pedro Arrojo, profesor en la Universidad de Zaragoza y miembro de Podemos, será el cabeza de lista.

Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios tras conocerse la noticia, ha añadido que "será un honor que acepte ser mi ministro de Defensa cuando formemos gobierno". El líder de Podemos también ha añadido que, en estos próximos días, anunciarán más fichajes estrella.

Por otro lado, el líder de Podemos también ha dado a conocer este miércoles a su número dos por Madrid, que será Carolina Bescansa y no Íñigo Errejón.

José Julio Rodríguez Fernández

El recién anunciado número dos de Podemos en Zaragoza nació en Orense en 1948. Rodríguez Fernández alcanzó el máximo rango en el Ejercito con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.

Gestionó la máxima presencia de tropas españolas es Afganistán y el secuestro del pesquero Alakrana. En sus últimos meses como JEMAD, fue también responsable de la participación española en la intervención aliada en Libia en el año 2011.

A día de hoy se encuentra como general del Aire en la reserva, y, según Podemos, ha solicitado su paso a situación de retiro para poder sumarse a la candidatura del partido morado. También es presidente de la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia.

OTAN

En esta presentación de Rodríguez, Iglesias también ha sido preguntado por su posición respecto a la OTAN. Ha afirmado que en Podemos apuestan por "un sistema integral de defensa europeo", al tiempo que ha reconocido que España "tiene que cumplir con sus compromisos internacionales y legales".

"Sabemos que tenemos que cumplir nuestras obligaciones legales y pensamos que la OTAN tuvo un importante papel en la modernización de las Fuerzas Armadas", ha admitido tras insistir en que hay compromisos internacionales "ineludibles".

Y, aunque cree que la OTAN "forma más parte del pasado que del futuro", y no le "entusiasma" que haya soldados de EEUU en territorio nacional, dice que es "responsable y pragmático" y "las cosas hay que hacerlas bien".

"Julio (Rodríguez) nos va a ayudar mucho en esto", ha afirmado Iglesias.

Temas

En España

    0
    comentarios