Menú

Podemos País Vasco se rebela contra Pablo Iglesias por imponerles candidatos a las generales

Denuncian que "los candidatos que van a representar a los vascos no son elegidos por votos vascos".

Denuncian que "los candidatos que van a representar a los vascos no son elegidos por votos vascos".
Pablo Iglesias. | Flickr Podemos/ Dani Gago

Mientras Pablo Iglesias se encontraba este martes por la noche disfrutando de su paso por El Hormiguero, una de sus direcciones territoriales, la de Podemos en el País Vasco, urdía un comunicado contra la dirección del partido.

En la nota de prensa, denuncian que "los candidatos que van a representar a los vascos no son elegidos por votos vascos" dentro del partido, y reclaman su "derecho a decidir" dentro de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Estas críticas llegan después de que desde la cúpula en Madrid les impusieran a Juantxo López de Uralde, líder de Equo, como cabeza de lista por Álava. Desde el País Vasco señalan que tenían "un compromiso verbal de que los candidatos de la lista de Pablo Iglesias no iban a optar a las plazas vascas sin consenso de la organización" en esa comunidad, un compromiso que, dicen, no se está respetando.

Por ello, le recuerdan a Pablo Iglesias que, en el País Vasco, las encuestas les sitúan empatados con Bildu en la segunda posición y eso aún antes de "la incorporación a su proyecto de Juantxo López de Uralde y los compañeros de Equo".

Por ello, piden que tanto su discurso en el País Vasco, como los pactos y las candidaturas se hagan "de forma consensuada con la dirección estatal" y sean ratificadas por la Asamblea Ciudadana en esta comunidad.

Reconocen "la falta de sintonía y de claridad de algunos posicionamientos de miembros de Podemos" con la dirección "sobre cuestiones vascas, como el Concierto Económico, las diputaciones o una cuestión especialmente relevante como es la normalización".

Por último critican "determinadas rutinas organizativas en el seno de Podemos poco respetuosas con la plurinacionalidad que proclamamos" y "la escasa atención que se le presta al País Vasco en relación, por ejemplo, con Cataluña o Galicia".

"Submarinos" de la izquierda abertzale

Este comunicado ha generado una gran polémica en el partido, tanta que, desde la cúpula, han llamado al secretario general en esa comunidad, Roberto Uriarte, que ha tenido que salir a restarle importancia al comunicado y decir que no es para nada "duro" y que "no hay riesgo de ruptura".

Aunque este no es el único problema que tiene Iglesias en el País Vasco, una parte de la dirección del partido en esa comunidad ha denunciado que existen "submarinos" de la izquierda abertzale en la formación morada y piden a la dirección que actúen.

Dicen que varios de ellos participaron en la manifestación convocada recientemente en San Sebastián para pedir la excarcelación de Arnaldo Otegi.

Temas

En España

    0
    comentarios