Menú

PSOE y Podemos quieren que el aragonés sea lengua vehicular

El aragonés aparecerá, del mismo modo que el catalán, como idioma "propio" de la región en la futura Ley de Lenguas.

Libertad Digital
102
El presidente de Aragón, Javier Lambán | EFE

El Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán -con el apoyo de Podemos-, quiere que el aragonésfabla, que hoy conocen 54.500 personas, o sea, el 4,09% de la población de la comunidad autónoma se convierta en vehicular en la Educación Primaria e Infantil, según informa El Mundo.

El aragonés aparecerá, del mismo modo que el catalán, como idioma "propio" de la región en la futura Ley de Lenguas, después de que el Gobierno del PSOE derogue la vigente, aprobada por el anterior Ejecutivo del PP.

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno aragonés ha encargado a la Universidad de Zaragoza el programa piloto, que se desarrollará en tres cursos e incluye dos fases. La primera, de contextualización, se llevará a cabo este curso y en ella se estudiarán los diferentes centros docentes susceptibles de introducir el proyecto, además de realizarse una labor de información y sensibilización de la comunidad educativa participante, entre otras tareas. De forma paralela, se crearán los materiales necesarios para la implementación en aragonés de la asignatura seleccionada.

En una segunda fase, en los dos próximos años escolares, se impartirá la materia seleccionada en aragonés y se utilizarán diferentes mediciones de los resultados sobre la evolución de las actitudes y la motivación de la comunidad educativa.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una madre por gestación subrogada abochorna en directo a Irene Montero
    2. Lucía Rivera presume de trasero en una azotea barcelonesa
    3. 30 años del fracasado matrimonio del duque de Alba con Matilde Solís
    4. Guerra en el PP: Feijóo renuncia, Casado despunta y todos miran a Cospedal y Santamaría
    5. El desafortunado mensaje sobre los peruanos del Pequeño Nicolás
    0
    comentarios

    Servicios