Menú

Un día en las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría

La OTAN prueba su Fuerza de Intervención Rápida, que España encabezará en 2016.

La OTAN prueba su Fuerza de Intervención Rápida, que España encabezará en 2016.
La gran maniobra de la OTAN

Sol y aire fresco. 1.800 militares de 12 países de la OTAN y otros aliados, 47 carros de combate (Leopard españoles y alemanes y los míticos M-1 Abrams estadounidenses), 47 vehículos pesados (como los VEC Centauro españoles), 48 vehículos ligeros, 24 aeronaves (cazas F-18, helicóptero de ataque Tigre españoles o helicópteros de ataque Apache estadounidenses) y 550 paracaidistas bajando desde el cielo (500 estadounidenses y 50 españoles).

Así ha sido en cifras el ejercicio que ha tenido lugar este miércoles en el campo de adiestramiento de San Gregorio, a las afueras de Zaragoza, y que ha sido el más importante de las Trident Juncture 2015, las mayores maniobras militares organizadas por la OTAN desde el final de la Guerra Fría y una demostración de fuerza militar sin precedentes con el objetivo de dejar claro a los enemigos de la Alianza que ésta está lista para el combate.

El objetivo de estas maniobras es comprobar la interoperatividad de las Fuerzas Armadas de los países aliados, comprobar que pueden llevar a cabo operaciones de combate de forma conjunta como si de un único ejército se tratase. Y es que la Fuerza de Intervención Rápida de la OTAN, que permitirá a la Alianza colocar una fuerza de choque en cualquier punto del planeta en unas pocas horas, comenzará a operar en 2016.

Precisamente, será la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) española la que será la punta de lanza de esta primera fuerza rápida de la OTAN y también será español el primer puesto de mando, que estará ubicado en el Cuartel General de los aliados en Bétera (Valencia). Las tropas españolas también serán apoyadas en 2016 por fuerzas de otros ejércitos aliados.

En el ejercicio de este miércoles, el batallón ‘punta de lanza’ de la Fuerza de Operación Rápida ha planeado un ataque en cuatro fases a las posiciones enemigas para conseguir que éstas abandonen las mismas. En este caso, el objetivo era recuperar una población en la que se habían atrincherado las tropas enemigas.

La primera fase del ejercicio ha consistido en desplegar a las compañías en las posiciones de asalto, y que estas se preparasen para entrar en combate. En la segunda fase, los ingenieros, apoyados por fuegos de infantería y artillería, han empezado a abrir brechas en los obstáculos enemigos, mientras que la compañía de montaña alemana y el escuadrón de caballería español proporcionaban seguridad en los flancos este y oeste.

Seguidamente, las compañías de infantería han avanzado a través de las brechas, preparando el asalto final. Mientras tanto, en una operación aerotransportada, una compañía belga y otra italiana se han desplegado al norte del objetivo. Con todos los puntos anteriores cubiertos, una compañía compuesta por militares bálticos (Lituania, Estonia y Letonia), han realizado un asalto a la posición enemiga.

La tercera fase ha comenzado cuando una patrulla de reconocimiento rumana ha informado de que las tropas enemigas mantenían rehenes civiles en algunas zonas del poblado. Una Fuerza de Operaciones Especiales se ha insertado descendiendo desde helicópteros en el poblado y ha rescatado a los rehenes. Esta fase ha concluido con un nuevo asalto por parte de la compañía báltica.

En la última fase, una compañía alemana ha avanzado desde el este para proporcionar más visibilidad desde el flanco este, y detener cualquier posible amenaza. Una vez que el objetivo estaba asegurado en el sur, las compañías belgas e italianas han lanzado una operación para neutralizar a los enemigos restantes, concluyendo la operación de asalto al poblado con esta última acción.

En este ejercicio han participado en total un Cuartel General de Mando y Control (español), una compañía de Artillería de Campaña (española), un compañía de infantería ligera (española), una compañía mecanizada (española), un escuadrón de caballería (española), una compañía mecanizada (estadounidense), una compañía báltica (lituanos, letones y estones), una compañía de infantería ligera de montaña (alemana).

También han participado un grupo de combate paracaidista (estadounidense), dos compañías aerotransportadas (una belga y otra española), una sección ISTAR (belga), dos secciones de ingenieros (españolas), un pelotón de ingenieros (alemana), un equipo ISTAR (rumano), dos secciones de policía militar (una española y otra polaca) y un equipo de operaciones especiales (checo).

Temas

En España

    0
    comentarios