Menú

Carme Forcadell, denunciada por prevaricación por un grupo de abogados

El grupo de abogados que promueven la denuncia: "Hacemos lo que tendría que hacer el Gobierno de Mariano Rajoy y no se atreve".

91
Carme Forcadell, denunciada por prevaricación por un grupo de abogados
Carme Forcadell, el pasado lunes en Barcelona | EFE

Un grupo de cuatro abogados madrileños encabezados por Manuel Álvarez de Mon y Montse Suárez, ha presentado una denuncia por prevaricación contra la Presidenta del Parlamento Catalán, Carme Forcadell, ante la Fiscalía General del Estado.

Según el escrito presentado ante el Ministerio Público, Forcadell convocó a la Junta de Portavoces para acelerar la tramitación de la "Propuesta de ruptura con el Estado", a sabiendas de que se trata de una resolución "contraria a la Doctrina del Tribunal Constitucional".

Como hecho llamativo, destaca que estos abogados fundamentan la denuncia del delito por prevaricación, tipificado en el artículo 404 del Código Penal, en que dichos hechos son"públicos y notorios al haber sido difundidos por todos los medios audiovisuales y de prensa escrita nacional". Para sustentar esta afirmación, los denunciantes adjuntan copias de varios periódicos de tirada nacional y regional.

Estos abogados pretenden que la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, se pronuncie al respecto y dé explicaciones públicas a los españoles sobre su actuación en el caso, apelando al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

"Tenemos derecho a una explicación de la Señora Madrigal. Hacemos lo que tendría que hacer el Gobierno de Mariano Rajoy y no se atreve", aseguran. "Forcadell se ha saltado a la legalidad a la torera. Las autoridades hablan de ampliar las leyes y se olvidan del Código Penal".

Denuncia por "sedición"

Este mismo grupo de abogados ya presentó el pasado viernes ante la Fiscalía General del Estado una primera denuncia. En ella, señalan a los diputados catalanes Jordi Turull y Marta Rovira de "Juntos por el sí", y Antonio Baños y Anna Gabriel de la CUP, por presentar en la Mesa del Parlamento Catalán la moción independentista.

Según la denuncia de estos abogados, la propuesta independentista presentada por dichos diputados supone un "presunto delito de sedición" contemplado en el artículo 544 del Código Penal, "en grado de provocación, conspiración y proposición", con arreglo al artículo 548.

También instaban de la misma manera a que la Fiscal General del Estado actúe: "esperamos que la señora Madrigal haga lo que tiene que hacer, cómo máxima figura de la defensa de la legalidad española. Estos diputados afriman, "han actuado como un grupo criminal provocando a la sedición".

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation