Menú

El CIS sale al rescate del bipartidismo y de un Pedro Sánchez cada vez más cuestionado en su propio partido

El PP ganaría las elecciones con el 29,1% de los votos, seguido del PSOE con el 25,3%. A C's le otorga el 14,7% y a Podemos el 10,8%.

El barómetro del CIS sobre intención de voto para las elecciones generales es un respiro para el bipartismo, ofreciendo cifras mucho mejores para Mariano Rajoy y, sobre todo, para Pedro Sánchez que las que han dado la mayoría de los últimos sondeos realizados publicados.

La encuesta vuelve a otorgar la victoria al PP en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, con los populares ampliando ligeramente su ventaja sobre el segundo que, según el centro sociológico, sigue siendo el PSOE y con una cómoda diferencia sobre Ciudadanos, que se coloca tercero.

Así, según la encuesta los populares obtendrían el 29,2% de los votos, nueve décimas más que en la anterior oleada que se publicó en julio; el PSOE también crece, aunque menos: sube cuatro décimas hasta el 25,3%; una subida que queda muy lejos de la que logra Ciudadanos, que corrige la caída que marcaba en el sondeo de mayo y sube más de tres puntos y medio: desde el 11,1% hasta el 14,7%.

Un dato relevante es que esta subida de los de Rivera se cruza con un serio desplome de Podemos: los de Iglesias, que ya habían bajado en el anterior sondeo pierden casi cinco puntos: del 15,7% al 10,8%.

Ciudadanos, tercer partido por primera vez

De esta forma, Ciudadanos se coloca por primera vez como tercera fuerza política en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, mientras el partido de Iglesias consuma su derrumbe: en el sondeo realizado en enero llegó a situarse como segundo partido con una proyección del 23,2%, más del doble del porcentaje que les otorga esta nueva entrega.

En cuanto al resto de partidos, el CIS confirma también otras tendencias que vienen apuntando la mayor parte de los sondeos, sobre todo la recuperación de IU según Podemos va profundizando en su desplome: de un 2,9% en su anterior oleada los de Alberto Garzón pasan a un 4,7% de intención de voto. Por el contrario, UPyD no logra recuperarse y sólo convence a un 1,2% de los encuestados, una décima menos que en la anterior entrega.

Convergencia sería también uno de los perdedores del sondeo: tras las elecciones en Cataluña los de Mas se dejarían más de una décima parte de su electorado, cayendo del 3,3% al 2,9% de intención de voto. ERC, por el contrario, se mantendría estable ganando una décima hasta llegar al 2,2%.

El PSOE lidera la intención directa de voto

Pese a estar muy por detrás de los populares en la estimación de voto, los datos después de la famosa 'cocina', el PSOE sería el primer partido en intención directa de voto con 16,6%, más de punto y medio por encima de un PP que se queda en un 15%.

Tanto Ciudadanos como Podemos se quedarían también en este apartado muy lejos de los dos grandes partidos, aunque más cerca que en la estimación de voto final: los de Rivera –que también se colocan por primera vez aquí como tercera fuerza- tendrían un 11% y los de Iglesias un 8,8%.

Estos datos conviene contrastarlos -y es una de las cosas lo que hacen los sociólogos en la cocina de las encuestas- con lo que se denomina recuerdo de voto: una de las preguntas que se hace a los encuestados es qué votaron en las pasadas elecciones, en este caso de ser cierto lo que ‘recuerdan’ los encuestados el PP habría ganado las elecciones de 2011, pero sólo con un 32,6% de los votos mientras que el PSOE habría quedado muy cerca, con un 29,3%. Lo cierto es, como todos recordarán, que los populares lograron un 44,6% de los votos y los socialistas un 28,7%.

La encuesta, que ha contado con 2.500 entrevistas, se realizó en los doce primeros días de octubre, es decir, recogió la reacción a los resultados de las elecciones catalanas pero no los últimos episodios en el parlamento catalán.

Baja la abstención; suben los indecisos

El porcentaje de indecisos ha llegado a su nivel más alto a principios de este mes de octubre, aunque a costa de una bajada en la abstención.

Así, mientras en el anterior CIS, publicado en julio, la abstención se situaba en un 11,1%, los indecisos en un 18,1 y los que no contestaban en un 2,7%, ahora la abstención baja al 9,7%, los indecisos suben hasta el 22,7% y los encuestados que no contestan suben muy ligeramente hasta los 2,7%.

Temas

En España

    0
    comentarios