Menú

El TC acuerda por unanimidad no suspender el pleno rupturista

El Tribunal de garantías admite a trámite los recursos de amparo aunque ha rechazado por unanimidad la suspensión cautelar que pedían PP y Ciudadanos.

El Tribunal de garantías admite a trámite los recursos de amparo aunque ha rechazado por unanimidad la suspensión cautelar que pedían PP y Ciudadanos.
Tribunal Constitucional | Archivo

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad denegar la suspensión cautelar de la moción independentista que Juntos Por el Sí y la CUP llevarán previsiblemente el lunes al Pleno del Parlamento de Cataluña. Los magistrados desestiman la aplicación de las medidas cautelares solicitadas por Ciudadanos y el Partido Popular al considerar que, si bien la ley permite suspender la ejecución de cualquier acto de las instituciones públicas que sea objeto de amparo, "el Parlamento es la sede natural del debate político y no se debe condicionar anticipadamente el resultado del mismo".

En el citado auto, los once magistrados que conforman el Pleno en el Tribunal de garantías entienden que la adopción de la medida cautelar rebasa la función del recurso de amparo al promover "un control sobre una resolución que no se ha adoptado y cuyo contenido último se desconoce".

Recursos admitidos a trámite

No obstante, continúan en proceso los tres recursos de amparo presentados este miércoles ante el TC por Ciudadanos, PSC y PP. En la primera mitad de la reunión, que se ha extendido durante la mañana de este jueves entre las 11 y la 1 horas, los magistrados han admitido a trámite por unanimidad los escritos de los tres grupos parlamentarios.

En dicha providencia, el TC aprecia que los recursos cumplen el requisito de "especial trascendencia constitucional" que exige la Ley Órgánica del Tribunal Constitucional porque plantean cuestiones sobre las que no existen precedentes. Además, añade que "el asunto suscita una cuestión jurídica de relevante repercusión social, con consecuencias políticas generales".

El Pleno se dirige también al Parlamento de Cataluña para que, en un plazo que no exceda de 10 días, "remita certificación de las actuaciones parlamentarias correspondientes a los acuerdos impugnados" y para que pueda personarse en el procedimiento.

De esta forma, pese al rechazo a la aplicación de las medidas cautelares, los tres recursos de amparo siguen adelante, pues una eventual sentencia estimatoria de las alegaciones que presentan anularía todos los actos incluidos en el trámite que confrontaran con los derechos fundamentales de los demandantes, en este caso Ciudadanos, PSC y PP.

Conscientes del riesgo

En el mismo auto que ha dado a conocer el rechazo de las medidas cautelares, elaborado por el Pleno del Tribunal de garantías entre las 17 y las 19 horas de este jueves, los magistrados afirman ser conscientes del "riesgo" de su decisión. Se refieren a la posibilidad de que el Parlamento de Cataluña en su sesión de Pleno prevista para el próximo lunes 9 de noviembre apruebe la resolución para poner en marcha el proceso independentista.

Incluso ante este desafío, afirman que "es la propia Cámara autonómica catalana a la que corresponde velar por que su actuación se desarrolle en el marco de la Constitución", es decir, culminan una petición a la mesa catalana encabezada por los grupos Juntos por el por sí y la CUP para que sus decisiones se acomoden a la legalidad.

Por último, el Tribunal Constitucional autorespalda en el escrito la integridad de sus competencias frente a cualquier resolución que pretenda deslegitimizar su posición: "El contenido de las disposiciones o actos emanados de un poder público no mensocaba la integridad de las competencias que la Constitución encomienda a este Tribunal, que ejercerá cuando proceda con prudencia y determinación".

Temas

En España

    0
    comentarios