Menú

Imputan por el escándalo en la D.O. Jamón de Teruel al expresidente de la Diputación

Podemos exige la destitución del delegado territorial del ejecutivo en la provincia de Teruel por su imputación en el caso de la D.O. Jamón de Teruel.

Podemos exige la destitución del delegado territorial del ejecutivo en la provincia de Teruel por su imputación en el caso de la D.O. Jamón de Teruel.
Antonio Arrufat, imputado por el caso D.O. Jamón de Teruel | PSOE

El presidente del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón, Pablo Echenique ha exigido al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que suspenda de sus funciones al delegado territorial del Ejecutivo en la provincia de Teruel, el socialista Antonio Arrufat, por su imputación en el caso de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

Se trata de una investigación abierta por supuestas irregularidades en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Jamón de Teruel", en el marco de la cual el magistrado instructor de la causa ha imputado a Antonio Arrufat y Francisco Abril Galve como presidente de la Diputación Provincial de Teruel y como diputado en los años 2010 y 2011 por prevaricación y malversación de caudales públicos.

Según entiende el magistrado, que actúa a petición del Ministerio Fiscal, las pruebas y la documentación acreditan la supuesta concesión de ayudas irregulares y sobresueldos a miembros de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

Antonio Arrufat, hoy delegado territorial del Ejecutivo en Teruel, era en 2010 y 2011 el presidente de la Diputación Provincial de Teruel. En febrero de 2010 y febrero de 2011, según se le acusa, concedió esas ayudas en los plenos de la Diputación.

En sendas providencias dictadas, el magistrado ha citado a declarar en el juzgado a Antonio Arrufat Gascón el próximo día 9 de noviembre y a Francisco Abril Galve el próximo día 13 de noviembre.

En el plano político, Echenique ha exigido que se suspenda de sus funciones inmediatamente a Antonio Arrufat. El dirigente de Podemos ha recordado que la suspensión debe ser automática. "Lo tenemos que hablar con el presidente, pero la cosa está muy clara, hay un compromiso firmado" y se corresponde "exactamente" con este caso, ha sentenciado.

Temas

En España

    0
    comentarios