Menú

Hombre rico, hombre pobre: del yate de Lluís Llach a un par de insolventes

El cantautor es el gran potentado y su compañero de formación Eduardo Reyes (Córdoba 1951), el más pobre, declara sólo 142,50 euros y una moto.

El cantautor es el gran potentado y su compañero de formación Eduardo Reyes (Córdoba 1951), el más pobre, declara sólo 142,50 euros y una moto.
Parlamento Catalán

De Lluís Llach a Eduardo Reyes, ambos diputados de la plataforma de Mas y Junqueras, hay un trecho que es el que va de poseer un velero Nordwind de 11,42 metros de eslora a declarar una cuenta corriente con 142,50 euros y una moto. Los diputados del parlamento catalán han hecho públicas sus declaraciones de bienes y las sorpresas son más que notables, hasta el punto de que en líneas generales carecen de toda credibilidad y son un auténtico insulto a la ciudadanía.

El cantautor Llach sería el Rockefeller de la cámara regional, un terrateniente, gran empresario con al menos tres casas en propiedad, dos fincas rústicas, un local y "otros inmuebles urbanos" sin especificar pero cuyo valor catastral es de 284.682 euros, un cantidad más elevada que la del resto de propiedades del flamante diputado separatista. Declara además participaciones en sus empresas de vinos, así como 85.200 euros en otros valores mobiliarios. En un principio y en ese apartado figuraban ocho millones y medio de euros, pero fue corregido este viernes. Pese a la enorme pérdida, Llach i Grande no se puede quejar porque también es el propietario de un pedazo de yate de más de once metros de eslora, circunstancia que le amiga con Xavier García Albiol, que también tiene un barco.

En la información aportada a la cámara regional, el cantante y propietario rural afirma que vive en Parlavà (Bajo Ampurdán) y en Porrera (Priorato), pero más adelante aclara que se pasa gran parte del tiempo en Senegal "comprometido con causas sociales". En un programa de TV3 Llach enseñó su casa en Senegal, frente a la playa. También presentó a los componentes del servicio.

En el extremo opuesto se encuentra Eduardo Reyes, el fundador y presidente de Súmate, la facción castellanohablante de ERC. Reyes, exboxeador, de oficio ebanista, especializado en la venta de seguros y en los negocios de hostelería, según relata en su ficha parlamentaria. Años y años de trabajo (Reyes es del 51) para acabar con 142 euros en la cuenta corriente, 6.836,44 euros en un plan de pensiones y una motocicleta Suzuki Burgman de 650 centímetros cúbicos. En la web del Parlament se especifica que el artefacto es de color azul. Máxima transparencia.

Los diputados, en líneas generales, están bien surtidos de propiedades inmobiliarias y fincas rústicas, pero en materia de dinero son ahorradores de clase media, según se deduce de sus declaraciones de bienes. Pero sorprende que algunos sean casi indigentes. El segundo más pobre del hemiciclo es Albano Dante Fachin, un periodista podemita que a la hora de declarar sus bienes dice que sólo posee 533,45 euros en una cuenta corriente. Dante Fachin era el editor de la revista Cafè amb Llet (Café con Leche) especializada en denunciar los chanchullos convergentes en la sanidad pública catalana. Cobró cierta fama al publicar un libro, firmado junto a Marta Sibina, titulado Artur Mas: ¿dónde está mi dinero? y con prólogo de la monja Teresa Forcades. En su ficha parlamentaria, además de los quinientos euros figura una participación de seis mil euros en la empresa que editaba la revista, una sociedad que ahora está "inactiva".

Pero la insolvencia palmaria y constrastada no sólo es cosa de los partidos separatistas o antisistema. El dos del PP de Cataluña, Enric Millo, declara participaciones menores en varias viviendas, 24.000 euros en acciones, 17.328 euros en planes de pensiones y sólo seiscientos euros en la cuenta bancaria. Si sale de compras le rechazan la tarjeta.

¿Y Artur Mas? El president del proceso, al igual que su padrino Jordi Pujol, es un hombre austero, casi un monje. Vive en el piso de siempre, Travesera de Gracia con Tuset. Buena zona y un valor catastral de 230.874 euros. Tiene una cuenta corriente con 127.000 euros (un poco menos de lo que cobra al año), 45.586 euros en acciones y un plan de pensiones con 213.100 euros. Su padre disponía de cuentas millonarias en el extranjero y era propietario de una empresa de ascensores. Mas veranea además en una casa en Fornells (Menorca), único lujo conocido, pero que no figura a su nombre.

Ningún grupo parlamentario se libra del bochorno de que muchos de sus diputados presenten declaraciones de bienes insultantes.

Temas

En España

    0
    comentarios