Menú

Ussía: "Que un general recomiende saltarse la Ley es golpismo"

La prensa valora la decisión del TC y el CIS mientras se recupera del shock del militar podemita.

La prensa valora la decisión del TC y el CIS mientras se recupera del shock del militar podemita.
Julio José Rodríguez con Errejón y Rafael Mayoral | EFE

El Mundo interpreta que "el TC avisa a los soberanistas de que tiene la 'última palabra'". Hasta aquí se oyen las risas de los separatistas. Al periódico le parece bien la mesura del TC, que "subraya con sentido común que, si se aprueba una resolución ilegal, siempre habrá tiempo de anularla", que pa qué andarse con prisas. Federico Jiménez Losantos no entra en si esta bien, mal o regular. Recuerda que el 23-F el Rey salió por TVE "ordenando la liberación de los rehenes del Congreso y la inmediata retirada de las tropas a sus cuarteles. No dijo 'tras preceptivo informe del Consejo de Estado, ni consultados los servicios jurídicos, ni el Tribunal Constitucional admite a trámite la creación de un Gobierno de emergencia en el Hotel Palace (...) El recurso constitucional ante el 23F fue, sencillamente, el recurso legítimo a la fuerza para mantener la Constitución (...) Si a Rajoy le pilla el 23-F aún estaríamos -algunos en la cárcel- evacuando consultas".

Sobre el CIS dice que "C's avanza en el bastión electoral de Podemos: los votantes urbanos y con estudios". Casimiro García-Abadilo es el encargado de escudriñar la encuesta. "A primera vista" parece que "desinfla las expectativas de Ciudadanos de pelear por la segunda plaza en las próximas elecciones generales" en contra de lo que dicen todos los demás. "¿Cuál de los dos sondeos se equivoca?", se pregunta. Pues "los expertos consultados prefieren ser prudentes" y no mojarse, que son expertos pero no tontos y no quieren meter la pata. No obstante, "lo esencial es que Ciudadanos se consolida como el partido que puede dar el poder al PP o al PSOE". Yo que Rivera me aprovechaba. 'Rajoy, tráeme un cafelillo, anda, que tengo sueño', 'Pedro, llévame a caballito, que estoy un poco cansado'.

El País dice que "Rajoy asume la proximidad de una reforma de la Constitución". Hay que ver las vueltas que le está dando este hombre. No lleva en portada ni el TC y el CIS muy chuiquito. Sí editorializa sobre la decisión del TC. Parece haber superado el ataque de ansiedad de estos días y se pone en modo Rajoy. "El Constitucional acierta" porque era "muy delicado limitar la libertad de los diputados para discutir y votar sobre un asunto político (…) Los miembros del alto tribunal están demostrando inteligencia al hilar tan fino haciendo patente que la democracia se ejerce hasta las últimas consecuencias". Estas cosas pasan cuando uno se pasa con el Lexatín.

ABC está de fiesta con cohetes y cánticos. "Podemos pierde en un año a la mitad de sus votantes". "Ciudadanos se convierte en tercera fuerza ante el imparable desplome del populismo". Bieito, que quedan dos meses para las elecciones, no te apresures a abrir el champán.

En cuanto al TC no quiere criticarlo abiertamente, pero se nota que no le ha gustado ni un pelo. "La resolución de ayer del TC parece medida al milímetro para transmitir a los ciudadanos la sensación de que es la correcta y la más eficaz para poner fin al desafío de los secesionistas. Aún así, la realidad en el corto plazo es que el parlamento de una comunidad autónoma cuya legitimidad no tiene más base que el orden constitucional va a poder debatir, votar y aprobar, sin la más mínima inquietud, una declaración separatista. Sin duda hace tiempo que el delirio ha llegado demasiado lejos. De forma soterrada o a voz en grito", dice enfurruñado. Hermann Tertsch habla del militar de Podemos y echa la culpa a Zapatero. "Hoy sabemos que en el puesto de mando del jefe máximo de las Fuerzas Armadas puso a un enemigo de la Monarquía, del Estado y de la Democracia", uff, de la que nos libramos. "En ningún país de Europa se tolerarían partidos cuyos objetivos son destruir el Estado. Aquí los fomentamos y los financiamos". Somos más tontos... Ignacio Camacho también ve la mano de Zapatero, porque "Zapatero era de Podemos, pero él no lo sabía". Y cree que "la incorporación de un jefe militar es la guinda del verdadero designio" de Pablo Iglesias: "Una milicia de confianza constituye la premisa angular de un buen boliviarano". No nos asustes, Ignacio, que no ganamos para sustos.

La Razón dice que "Rajoy pide al PP dejar el pesimismo tras el CIS porque 'se puede gobernar'". Como unas castañuelas, dice Marhuenda que se constata "la tendencia al alza en intención de voto del PP". Que Rajoy, además del dominio magistral de los tiempos de todos conocido, también "ha demostrado siempre ser un buen candidato en el fragor de las campañas electorales" por lo que "debería ser capaz de mejorar esa previsión, por poco que use bien sus bazas, que no son pocas".

Ussía echa las muelas con el militar podemita que "juró lealtad a la Bandera". Ahora "ha dejado de ser militar para convertirse en un político" y encima de un partido que "desprecia la bandera". Virgen, dónde vamos a ir a parar. "Que un general del Aire recomiende pasar por encima de la Ley es gravísimo. Se llama golpismo y me niego a creer que don Julio sea un golpista". Pero...

La Vanguardia titula que "el TC deja debatir el texto rupturista pero lo anulará". El editorial aplaude la sentencia y le echa una regañina a sus chicos de Junts pel Sí. "Se oyen llamadas a la desobediencia y no solo entre fuerzas que se sitúan en un extremo del arco parlamentario, o más allá, sino también entre otras de tradición legal, e incluso en boca de altos cargos institucionales cuya conducta debería se irreprochable (...) Quien adopta medidas unilaterales y dice estar dispuesto a desafiar la ley está tomando un atajo peligroso. Y, probablemente, de consecuencias indeseadas". Parece que los azotitos no funcionan. Cuidado Godó, lo mismo tu Frankenstein se enfada y va a por ti.

Temas

En España

    0
    comentarios