Menú

La prensa internacional, sobre el pleno separatista: "Los catalanes suben la apuesta"

Los principales periódicos del mundo informan sobre el pleno de la proclamación de la república catalana.

Los principales periódicos del mundo informan sobre el pleno de la proclamación de la república catalana.
El 'NYT' informa del pleno del lunes | 'The NY Times'

Este lunes, el Parlamento catalán celebró un pleno con el que se inicia el proceso de separación de Cataluña del resto de España. Los principales periódicos del mundo se hacen eco del asunto basándose, en general, en dos ideas: 1) 72 diputados proclaman la "independencia"; 2) el Gobierno central intentará impedirlo.

"Los catalanes suben la apuesta en el pulso por la secesión", titula la edición internacional del New York Times, quien informa de que "en el último paso para romper con España, los legisladores aprobaron una resolución para crear instituciones catalanas por separado, incluyendo una agencia tributaria y un sistema de seguridad social". "Mas está luchando por la supervivencia política", dice más abajo.

En Reino Unido, The Guardian señala que, mientras los diputados catalanes votan por la secesión, "España intenta bloquear el plan en los tribunales". "El primer ministro español insiste en que no habrá división", añade. Por su parte, Daily Mail ilustra su "Cataluña vota para iniciar el proceso de ruptura con España" con la imagen de los diputados populares con banderas nacionales y regionales.

En Francia, Le Monde, jugando con teletipos de AFP y Reuters, informa de que "en Cataluña, el Parlamento vota a favor de la ruptura con España". Mientras, Le Figaro dice que "el Parlamento catalán se compromete con la ruptura con España", agregando que el Gobierno de Madrid recurrió al TC "después de que 72 diputados votaran a favor de la independencia catalana".

En Italia, Corriere Della Sera cuenta que "el Parlamento catalán proclama la independencia de España", señalando que "comienza una grave crisis con el Gobierno de Madrid, que presentará un recurso en el Tribunal Constitucional". Por su parte, La Repubblica dice que los independentistas "han recibido un apoyo mayoritario en el parlamento regional", y que la ruptura se gestará en 18 meses.

En Portugal, Público cuenta que el Parlamento catalán aprueba la moción para "el inicio de la ruptura con España" y, finalmente, en Alemania, Franffurter Allgemeine dice que "Cataluña decide separarse de España": "Durante años, el movimiento separatista ha estado trabajando en la proclamación de un estado independiente. Con la votación en el Parlamento regional, este objetivo está mucho más cerca".

Temas

En España

    0
    comentarios