Menú

Fernando Maura dimite como eurodiputado para ir al Congreso con Ciudadanos

Será el número 6 de la lista que encabeza Albert Rivera por Madrid.

Será el número 6 de la lista que encabeza Albert Rivera por Madrid.
Fernando Maura, en una imagen de archivo. | LD/David Alonso Rincón.

Fernando Maura ha anunciado este martes su renuncia como eurodiputado, puesto que obtuvo en las elecciones de mayo de 2014 por UPyD, partido del que luego fue expulsado la pasada Semana Santa, en plena crisis terminal del liderazgo de Rosa Díez. Ha sido en la sede de la Eurocámara, en un acto en el que ha coincidido con los dos eurodiputados de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta y Javier Nart y también con el que fuera su compañero de filas en el grupo magenta, Francisco Sosa Wagner. Maura confirma así su salto a Ciudadanos, será el número 6 de la lista que encabeza Albert Rivera en Madrid y cuyos cinco primeros puestos (Francisco de la Torre, Marta Rivera de la Cruz, Miguel Gutiérrez y Patricia Reyes) se eligieron por primarias.

Maura (Bilbao, 1955) se incorporó a UPyD en 2007, coincidiendo con la fundación de la formación magenta, procedente del PP, partido por el que fue diputado en el Parlamento Vasco. Este abogado de profesión fue uno de los cuatro eurodiputados que obtuvo en 2014 UPyD, unas siglas entonces en pleno ascenso. Nadie podía ni imaginar que sólo un año después perdería todo su poder territorial tras su portazo a la unión con los de Albert Rivera.

Desde el verano de 2014, Maura se alineó con Francisco Sosa Wagner, quien en un artículo periodístico pidió estudiar la unión con Ciudadanos, posibilidad que abrió ese mismo mes de septiembre un Consejo Político convocado de manera extraordinaria por Rosa Díez. En diciembre participó en la presentación en el Teatro Goya de Madrid de Movimiento Ciudadano, la plataforma a través de la que Rivera realizó la expansión nacional de Ciudadanos. Durante su intervención fue ovacionado cuando aludió velada y críticamente a Díez, que semanas antes había certificado su renuncia a cualquier tipo de acuerdo con el partido naranja.

En pleno Viernes Santo, con España entera de procesión, la dirección de UPyD anunciaba la apertura de expediente disciplinario y la suspensión cautelar de militancia contra él y su compañero Enrique Calvet, el sustituto de Sosa Wagner, también en posiciones de convergencia con Ciudadanos. Maura ni siquiera recurrió la decisión. En una entrevista con Libertad Digital explicó las razones de su conflicto con el partido. Allí dejó grandes enemigos, como el que fuera portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, quien le criticó abiertamente incluso en el congreso de julio que eligió a Andrés Herzog como nuevo líder magenta tras derrotar a Irene Lozano.

Maura, como miembro del grupo ALDE, estuvo el pasado 22 de octubre en el Hotel Palace de Madrid en un acto junto a Albert Rivera, que ese día pronunció su primer discurso público en inglés.

Temas

En España

    0
    comentarios