Menú

Arrimadas recuerda a Mas el "pequeño detalle" del TC: "Está poniendo en peligro a los catalanes"

Si quiere ser "mártir, perfecto, pero no obligue a los catalanes a acompañarle en su martirio. Sus decisiones afectan a 7,5 millones de personas".

Inés Arrimadas le dio a Artur Mas una buena tunda. Comenzó recordándole que se le había olvidado mencionar en su discurso un "pequeño detalle. Que su oferta ha sido suspendida por el TC". "Ayer tuvimos la confirmación de que el TC ha suspendido el plan tan fantástico que ustedes tienen para los catalanes. ¿Qué van a hacer? ¿Van a cumplir?".

La portavoz de Ciudadanos llamó "irresponsable" a Artur Mas por no tener en cuenta lo que puede significar la decisión del TC para Cataluña. "Sabe que está poniendo en peligro esta Cámara, a funcionarios y ciudadanos de a pie. Va a obligar a los ciudadanos y funcionarios a colocarse fuera de la ley. Los ciudadanos y funcionarios quieren dormir tranquilos y tener su sueldo a final de mes. Si necesita emociones fuertes porque lo ha hecho todo en la vida y ahora quiere ser un mártir, perfecto, pero no obligue a los catalanes a que le acompañen en el martirio. Sus decisiones afectan a siete millones y medio de catalanes", le espetó.

Con la fuerza que da la razón, Arrimadas se iba creciendo y recordó a Mas sus propias palabras de que el mundo les está mirando. "Y tanto que nos está mirando", dijo y citó al Financial Times que ha calificado de "locura" lo que están haciendo y "chapucero" a Mas. Si quiere hacer el "ridículo", pues "perfecto", le soltó, pero "cuando hable o actúe como president tiene a siete millones y medio de catalanes que lo que necesitan es un sueldo, pagar hipotecas. Usted tiene salidas. Puede fichar por una multinacional, tiene ahorros, pero los demás no están tan tranquilos". Pidió a Mas que si le gusta la inseguridad jurídica en la que pretende sumir a Cataluña que lo haga con su persona, "pero no arrastre a 7,5 millones de Cataluña".

"Se están cargando la imagen de Cataluña y no se lo podemos permitir. Cataluña es mucho más que usted. Cataluña somos siete millones y medio de personas. El bloqueo institucional es malo para Cataluña. Se les ha acabado el plan".

Albiol se centra en criticar a la CUP

El portavoz del PPC, Xavier García Albiol, consideró "lamentable" que Mas fuera a explicarles sus conversaciones con la CUP "y nos diga que lo importante es arrancar la legislatura. ¿Y al día siguiente? ¿Cuáles son sus planteamientos?". Consideró "irresponsable" que el presidente en funciones pretenda "dejar Cataluña en manos de la CUP" sin garantizar el día a día. "¿Cree que esto es presentable? Lo único que hemos escuchado estos días como respuesta a los problemas de los catalanes es la independencia".

Le reprochó que "con tal de ser presidente" sea capaz de dejar que la "CUP le tena que examinar cada diez meses. ¿Hasta dónde quiere llegar usted? Que la presidencia de la Generalitat se tenga que poner en manos de esta gente es impresentable".

Dijo que se habla mucho entre los separatistas de la suspensión de la autonomía. "Le tengo que decir que aquí el único que ha suspendido la autonomía catalana al situarse fuera de la Ley es usted. El marco legal que en este país garantiza que podamos disfrutar de la autonomía es el Estatuto y la Constitución, esos que usted y sus compañeros de viaje quieren volar".

Temas

En España

    0
    comentarios