Menú

Godó insiste en el chantaje: exige a Rajoy "satisfacer las peticiones catalanas"

El espectáculo gusanil que está ofreciendo Mas provoca vergüenza ajena mientras la cosa se pone calentita con el desafío separatista.

El espectáculo gusanil que está ofreciendo Mas provoca vergüenza ajena mientras la cosa se pone calentita con el desafío separatista.
El conde de Godó y Rajoy en una foto de archivo. | EFE

El Mundo dice que "el TC señala a los secesionistas". Que los nombra uno por uno, quiere decir. "Suspende la resolución independentista y advierte a 21 cargos de la Generalitat y del Parlament con inhabilitarlos y llevaros a la vía penal si le desobedecen". Y la respuesta ha sido... ha sido... ¡Bingo!, que os den: "Tenemos voluntad de seguir". El editorial explica que "si desobedecen la Justicia podrá actuar contra las personas que violen este mandato, que ya saben a lo que se exponen si persisten en su actitud. Pronto veremos a dónde son capaces de llegar en su desafío a la Constitución". Sí, también veremos a dónde es capaz de llegar Rajoy para frenarlos. Permanezcan en sus asientos que la cosa se pone interesante. O, como dice Victoria Prego, "empieza de verdad el baile". Y es que se barrunta que los separatistas se van a poner muy chulitos porque si no "sumarían al ridículo supremo en el que ya están el reconocimiento explícito de su fracaso (…) No se trata de ser alarmistas pero no se debe esperar que esta gente abandone su actitud". También comenta el espectáculo casi pornográfico que está ofreciendo Artur Mas, ahora suplicando a la CUP que al menos le dejen hacer de "pasmarote". "No hay problemas en ceder hasta la vergüenza total (…) Todo con tal de seguir adelante con este esperpento que tiene estupefactos a todos los gobiernos democráticos del mundo que jamás de los jamases reconocerían a esa Cataluña independizada a tortas con la ley". Y un mensaje al Gobierno: "Ni un paso atrás". A por ellos, que son pocos y cobardes. Y es que la actitud sumisa de Mas está perturbando la mente de algunos columnistas hasta el punto de que a Casimiro García-Abadillo le viene a la cabeza la Lolita de Nabokov. "En esta película Anna Gabriel se ha transmutado en una displicente Lolita, con peinado batasuno, que hace sufrir al profesor Humbert Mas, obsesionado por lograr un poco de cariño en forma de votos... un par, al menos". "Aún existe la esperanza de que la CUP se apiade de Mas aceptando un esperpéntico Gobierno con tres vicepresidentes. Pero si le dan hoy sus votos no lo hará para salvarle, sino para demostrar que tiene la sartén por mango ¡Cuán caras le están saliendo a Humbert Mas las carantoñas de Lolita Gabriel!".

El País dice que "el Constitucional advierte de su ilegalidad a Mas y Forcadell". Uy Mas, éste está a otras cosas. "La Generalitat promete seguir adelante a pesar de la suspensión de la declaración". Parecen dos pistoleros en un duelo a muerte. El editorial dice que hemos entrado en una "dinámica infernal". Y no les falta razón. "El Gobierno debe actuar con tanta firmeza como proporcionalidad para restablecer el respeto a la Constitución frente a quien la viola, manteniendo el consenso ya alcanzado con el PSOE y Ciudadanos. Y sin cerrar nunca las puertas a una negociación futura con los representantes de la comunidad catalana, siempre que se hagan en la legalidad". Qué listos. ¿Y qué entienden ellos por proporcionalidad?

ABC: "El TC avisa de las consecuencias penales de seguir con la desconexión", dice haciendo suyo el argot independentista. "La Generalidad anuncia desobediencia". Dice el editorial que "es la hora de que a nadie le tiemble el pulso para aplicar la ley. Prima la legitimidad del Estado de Derecho frente a quienes quieren aniquilarlo desde el chantaje y la insumisión, la apropiación de una mayoría ciudadana que no les corresponde". Y exige a Mas que haga las maletas. "Si no lo hace él por la vía política, lo hará el Estado por la jurídica. El TC empezó ayer a demostrárselo".

La Razón dice que "el TC suspende la moción soberanista y la Generalitat se declara en rebeldía". Y nos despeja una duda. "La CUP dirá hoy 'no' a Mas pero le hará presidente honorífico antes del 20-D". Vamos, que le quieren ver arrastrarse un poco más, que están disfrutando como locos. Según el editorial, ya está todo hecho y solucionado. "El gobierno ha actuado con proporcionalidad y sólo con la la Ley, con toda la Ley". Ya, pero ahora viene lo más interesante: ¿qué pasa si se saltan la ley? Fernando Rayón está abochornado con Mas. "La bajada de pantalones del president fue tal que, para ganar la votación de hoy, ofreció un futuro gobierno con tres vicepresidencias (…) ¿Cómo es posible que todo un president se rebaje de tal manera?". Mas, cúbrete anda, al menos no nos hagas presenciar este espectáculo obsceno.

La Vanguardia dice que "el TC paraliza la resolución de ruptura y advierte a 21 cargos". Curiosamente no recoge el corte de mangas de la Generalidad al Constitucional. ¿Qué pasa, les da miedo que les incluya entre los avisados? El periódico catalán dice que "Mas ofrece diluir su presidencia para conseguir los votos de CUP" pero los cuperos "rechazan la propuesta". Arrástrate un poquito más Arturito, me vas a limpiar los zapatos, pero con la lengua. Cómo son estos cuperos.

En el editorial de hoy Godó hace de intermediario del chantaje a ver si cuela y Rajoy deja el maletín en el sitio indicado sin avisar a la policía. "Le pedimos aquí al Gobierno que preside Rajoy que sea más proactivo a la hora de ayudar a hallar los mecanismos políticos adecuados para satisfacer las peticiones catalanas". ¿Le parecerá poca proactividad la pasta que les hemos dado en estos tres años, que han dejado el FLA temblando? Ese vicio extorsionador parece no tener cura.

Temas

En España

    0
    comentarios