Menú

La CUP se dispara y Ciudadanos se consolida como segunda fuerza

Según el sondeo del CIS catalán, los antisistema de la CUP es el partido que más cambia sus expectativas, con un importante ascenso.

La plataforma de Mas y Junqueras, Junts pel Sí, volvería a ganar unas elecciones al Parlamento catalán con un porcentaje muy similar al 39% logrado el 27-S en el hipotético caso de que repitieran alianzas, una posibilidad cada vez más lejana.

Según el sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad, Junts pel Sí obtendría en estimación de voto un 39,8% y entre 61-63 escaños, mientras que la CUP aumentaría su presencia en el Parlamento catalán con 14-16 diputados -ahora tiene 10- y Ciudadanos se asentaría como primera fuerza de la oposición (24-26) y un 18% de los votos.

En escaños, la CUP escalaría hasta la tercera fuerza (11% de los votos y entre 14-16 escaños), seguida del PSC (10,6% y entre 14 y 15 escaños), SíQueEsPot (9,3% y entre 10 y 12 diputados) y el PPC (7% y entre 8 y 10 escaños) como último grupo del Parlamento catalán.

En intención directa de voto, es decir, la respuesta directa de los encuestados sin la 'cocina' necesaria en los sondeos, la CUP sería segunda fuerza con un 13,6% por detrás de la plataforma de Mas (32%). Ciudadanos ocuparía el tercer lugar con un 12,4%.

La mayoría contra la independencia

El sondeo arroja otro dato: un 47,8% de catalanes diría 'no' a que Cataluña fuera "un Estado independiente", mientras que un 46,7% diría que 'sí'. Comparando las cifras con el Barómetro anterior, los contrarios a la secesión disminuyen del 50% a este 47,8%, mientras que los favorables aumentan del 42,9 al 46,7%.

Por otro lado, Anna Gabriel y Antonio Baños, los dos cabezas visibles de la CUP en el nuevo Parlamento, son los políticos mejor valorados, según la misma encuesta. Sólo tres políticos de los doce políticos que aparecen en el barómetro obtienen un aprobado: Gabriel (5,82), Baños (5,60) y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, con un 5,38.

Temas

0
comentarios