Menú

Pablo Iglesias no apoyará el pacto antiyihadista y dice que la respuesta no es la venganza

Ha indicado que "en los últimos años, algunas intervenciones militares patrocinadas por Gobiernos en nuestro país no han reforzado nuestra seguridad".

541

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido en la mañana de este sábado en su sede en Madrid para mostrar su pesar por los terribles atentados en París y avanzar que su partido no se unirá al pacto antiyihadista firmado por PP y PSOE, y al que se quiere sumar Ciudadanos, porque "no se sienten identificados con los valores de ese acuerdo". Asimismo, ha defendido que el "compromiso con lo que significa Europa, que tiene que ver con la defensa de las libertades, no pasa en ningún caso por la venganza".

Este pacto antiyihadista fue firmado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en febrero de este año, y con él se pretende trabajar codo a codo contra el terrorismo y tomar cuantas medidas sean necesarias en el futuro. Entre otras, se contemplan y combaten las nuevas formas de terrorismo y se pone el foco de atención en las redes sociales.

Podemos no se suma

Acompañado por la plana mayor de su partido y por algunos de sus candidatos a las generales del 20 de diciembre, como el exjemad José Julio Rodríguez, Iglesias ha querido expresar este sábado sus condolencias "a las familias de las víctimas, a sus vecinos y sus amigos, y al conjunto del pueblo francés. Un pueblo que nos enseñó el significado de palabras como libertad, igualdad, fraternidad, democracia y derechos humanos".

Iglesias también ha explicado que, minutos después de que se produjera el atentado terrorista en la noche de este viernes al sábado, llamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para transmitirle su "plena disponibilidad para cualquier reunión en la que podamos ser útiles para nuestro país, Europa y el pueblo francés".

Pero ha aclarado que Podemos no se unirá al pacto antiyihadista: "No nos sentimos identificados en los valores de ese pacto, pensamos que combatir al yihadismo implica defender los valores europeos". "Ahora más que nunca el compromiso con lo que significa Europa, que tiene que ver con la defensa de las libertades de todos, no pasa en ningún caso por la venganza", ha añadido.

"No han servido para reforzar nuestra seguridad"

El candidato de Podemos a la Moncloa ha indicado que "en los últimos 15 años, algunas intervenciones militares patrocinadas por Gobiernos en nuestro país no han servido para reforzar nuestra seguridad". "Hoy no toca hablar de venganza, eso sería caer en el juego del terrorismo, toca reivindicar la fortaleza de nuestro valores que se fundamentan en la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos", ha insistido en varias ocasiones.

Iglesias, tras esta comparecencia, ha participado en una concentración en las puertas del Ayuntamiento de Madrid en solidaridad con el pueblo francés. Allí ha afirmado que "esto no se para con aviones ni misiles, sino con grandezas de la democracia", y que "las políticas belicistas no han servido para apagar incendios, sino para avivarlos". También ha convocado a los ciudadanos "a expresar su solidaridad con el pueblo francés. Que cada conversación de hoy sirva para reafirmar el compromiso de nuestro pueblo con la libertad y la democracia".

Ya por la tarde, Pablo Iglesias ha firmado en el libro de condolencias en la residencia del embajador de Francia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios