Menú

Cañamero y Gordillo también se retiran de listas de Podemos para el 20D

Tras la renuncia este domingo de Javier Pérez Royo y José Manuel Gómez Benítez, ahora también se caen los sindicalistas andaluces.

Tras la renuncia este domingo de Javier Pérez Royo y José Manuel Gómez Benítez, ahora también se caen los sindicalistas andaluces.
Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero | Archivo

Tras la renuncia este domingo de dos de los fichajes estrella de Podemos para las generales, el constitucionalista Javier Pérez Royo y el exnegociador de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA, José Manuel Gómez Benítez, este lunes se ha conocido que Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo tampoco formarán parte de las listas de Podemos al Congreso de los Diputados para el próximo 20 de diciembre. Así lo ha confirmado a Libertad Digital el propio Diego Cañamero.

Ambos sindicalistas lograron hace unas semanas los puestos 66 y 67 en las primarias de Podemos para las generales, justo después de los 65 miembros de la lista plancha de Pablo Iglesias. Eran así los primeros críticos que entraban en esta lista con la candidatura "Utopía y Dignidad".

Cañamero ha explicado a este periódico que participó en esta lista, integrada por miembros de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), para darle "representatividad", pero que ahora "tiene un compromiso personal de jubilarse como jornalero".

Según ha confirmado Cañamero, tampoco el alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, concurrirá a las elecciones, mientras que el cineasta Benito Zambrano, que también formó parte de "Utopía y Dignidad", se lo está replanteando.

Dedazo de Iglesias

Esta decisión la han tomado después de que la dirección del partido no respetase que Antonio Manuel Rodríguez fuera el cabeza de lista por la provincia de Córdoba, a pesar de ser el aspirante más votado en la demarcación. Marta Domínguez, impuesta desde Madrid, ha ocupado este puesto.

Preguntado por el "dedazo de Pablo Iglesias", Cañamero tan sólo ha indicado que "parece que los que de verdad han entendido el cambio son los que lo sufren, por ejemplo los que trabajan cada día a pie de campo".

Eso sí, Cañamero ha precisado que sí que habrá miembros de su lista en las candidaturas por Andalucía. "Un ejemplo de ello es que Andrés Bódalo encabezará la lista por la provincia de Jaén". Desde la dirección en Madrid no lo confirman ya que Bódalo fue condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén a tres años y medio de cárcel por propinar varios puñetazos a un edil socialista en 2012.

Temas

En España

    0
    comentarios