Menú

Felipe VI, admirado por la "unión nacional" y los valores de la República de Francia

"La República de Francia, el pueblo francés, ha reaccionado con un mensaje de unión nacional en torno a valores que todos compartimos".

"La República de Francia, el pueblo francés, ha reaccionado con un mensaje de unión nacional en torno a valores que todos compartimos".
El rey Felipe con el presidente de la República, Joachim Gauck | EFE

Felipe VI dijo este miércoles que Francia ha reaccionado "de forma ejemplar" al "terrible" ataque terrorista del viernes pasado en París, al haber lanzado un mensaje de "unión nacional" en torno a "valores que todos compartimos", y que España quiere que sea también el suyo y el de toda Europa.

El monarca español hizo esta reflexión en Berlín, en el primer discurso que pronuncia tras la matanza terrorista de París, y ante el presidente de la República Federal Alemana, Joachim Gauck, con quien clausura el VIII Foro Hispano-Alemán. En su opinión, al dar todo el apoyo a Francia "no hacemos sino impulsar la convivencia civilizada que es nuestra esencia democrática y europea".

El encuentro entre ambos jefes de Estado, celebrado en el Palacio de Bellevue, sede de la Presidencia de la República, tuvo lugar en un ambiente social y político muy marcado por los atentados de París, y no sólo por las operaciones antiterroristas llevadas a cabo en Francia y Bélgica.

También porque ayer mismo, en Hannover, se suspendió por riesgo de atentado el partido de fútbol que iban a disputar las selecciones de Alemania y Holanda cuando ya había espectadores en el estadio, aunque no se hallaron explosivos en los objetos que habían levantado sospechas.

Nada más iniciar su intervención en el almuerzo de clausura del Foro Hispano-Alemán, el Rey de España proclamó: "La República de Francia, el pueblo francés, ha reaccionado de forma ejemplar al terrible ataque terrorista del pasado viernes. Ha reaccionado con un mensaje de unión nacional en torno a valores que todos compartimos". Y prosiguió: "España desea que ese mensaje de unión sea también el nuestro. Sea también un mensaje europeo y un mensaje por los valores humanos universales".

No olvidó mencionar que España ha ofrecido su colaboración a Francia para combatir esta "amenaza común" y puntualizó que los dos países están juntos en foros y organizaciones que ofrecen "los marcos adecuados para poner en práctica esa colaboración".

En suma, el Rey Felipe hizo hincapié en el absoluto respaldo a Francia para combatir un fenómeno que en su última expresión dejó 129 muertos y centenares de heridos, la noche del viernes 13 de noviembre en París. "Apoyando a Francia no hacemos sino impulsar la convivencia civilizada, que es nuestra esencia democrática y europea", concluyó.

Antes de sus palabras, el presidente alemán habló también de los ataques de París, para enfatizar que, al igual que los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, "van dirigidos contra todos nosotros, contra las sociedades europeas abiertas y la libertad que en ellas se vive".

"Por eso necesitamos un entendimiento mutuo -continuó- para determinar de qué forma vamos a protegerla y defenderla en el futuro". En este sentido, Gauck apostó por reforzar la cooperación ante los "graves desafíos" actuales porque "cada intercambio cuenta".

"Necesitamos más de lo que quizás imaginábamos aún hace algún tiempo", apostilló, para concluir que eso es algo que "los hechos del pasado viernes volvieron a evidenciar con toda crudeza".

Temas

En España

    0
    comentarios