Menú

Carmena tira la casa por la ventana para poner el acento en una Navidad laica

El gobierno de Carmena ha ampliado de manera notable la oferta de ocio en Navidades para poner el acento en la "diversidad" y "multiculturalidad".

"¡Vamos a hacer una Navidad fantástica!", exclamaba Rita Maestre al inicio de la rueda de prensa en la que tanto ella como la concejal de Cultura y Deporte, Celia Mayer, han presentado este jueves el programa de fiestas que ha elaborado el Ayuntamiento de Madrid.

Sobre la mesa, varias dudas. Pero entre ellas la más importante era: ¿habría Belenes este año? Y es que se había especulado con la posibilidad de que el Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid no colocara estas Navidades el tradicional Nacimiento, pero finalmente no será así. De hecho, según han anunciado este jueves habrá cuatro en la ciudad instalados en el Palacio de Cibeles, Casa de la Villa, el Museo de los Orígenes y el Museo de la Historia.

La iluminación navideña también era otro punto de controversia pues el Consistorio barajó en un primer momento retrasar el encendido. Finalmente no será así, llegándose a ampliar incluso el horario. De tal manera que el pistoletazo de salida será el viernes 27 de noviembre y brillarán desde las 18.00 horas. Los domingos, lunes, martes y miércoles permanecerán hasta las 23 horas y los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo estarán hasta las 24 horas.

Uno de los puntos fuertes en cuanto a actividades que se programan todos los años por el Ayuntamiento es, sin duda, la cabalgata de Reyes. Este año será especial, distinta, han anunciado tanto Maestre como Mayer. Habrá actores nuevos y será más participativa, aunque no han querido desvelar muchos detalles para que sea "sorpresa". Sí han anunciado -entre esas novedades- que "un pelotón de bicis iluminadas en el que circularán más de 150 personas -80 niños, 70 adultos y 15 agentes de movilidad- avanzará a mayor velocidad que el resto del desfile, simbolizando la estrella fugaz que guía la cabalgata". También han dejado caer que este año los personajes de los Reyes Magos no estarán representados por los concejales del Consistorio. "Hemos hecho una propuesta a los grupos", han señalado sin ofrecer más detalles; eso sí, este año "el rey negro va a ser negro". La cabalgata comenzará el día 5, a las 18.30 horas, y tendrá el mismo recorrido que el año pasado, desde la plaza de San Juan de la Cruz a la de Cibeles.

Una Navidad marcada por la "multiculturalidad"

Y hasta aquí lo estrictamente navideño. Y es que el gobierno municipal de Ahora Madrid ha tirado la casa por la ventana este año para poner el acento en la "diversidad" y "multiculturalidad", programando una enorme cantidad de talleres, conciertos, ciclos de cine, etc, cuyo contenido nada tiene que ver con lo que se conmemora estas fechas.

El Ayuntamiento destaca de su programa la "campaña de juguetes no sexistas o las actuaciones programadas en los mercados municipales para estimular la compra en estos espacios". Y es que si hay un aspecto en el que quiere hacer hincapié es en del "consumo responsable y socialmente sostenible". Se trata para el Consistorio de la capital de "evitar la compra por impulso". Para ello, se ofrecerá una guía en su página web sobre este asunto así como con consejos para el reciclaje, entre otras cuestiones.

Danzas griegas o karaoke chino

Así, se organizará una Navideña Feria Internacional de las Culturas a la que acudirá la alcaldesa, Manuela Carmena, en donde habrá talleres y juegos sobre "percusión africana"; "danzas griegas"; "karaoke chino", "cocina árabe para niños" o "la gastronomía japonesa en las cuatro estaciones", entre cientos de actividades más. Estos talleres tendrán lugar en el Centro Cultural Conde Duque.

Otra de las actividades estrella programada por Ahora Madrid es una "jinkana lumínica", que se celebrará en Madrid Río los días 26, 27 y 28 de diciembre. "Con el objetivo de compartir y promocionar la cultura de la luz en el mundo por medio de una acción colectiva, organizada y sincronizada, se ilumina parte de la zona de Madrid Río a través del deporte, creando un espectáculo lumínico en movimiento. Se trata de un paréntesis nocturno en el que diseño, cultura, ocio y deporte conviven en el entorno urbano", señala el Consistorio. "Los participantes saldrán desde un punto concreto, con un plano, que les irá indicando los diferentes puntos por los que tienen que pasar para completar la prueba. Además de un mapa recibirán una bolsa de corredor con una camiseta especialmente diseñada para el evento, así como un cable luminoso".

Asimismo se han programado diez horas de música en plena plaza de Neptuno. "Cada día, cinco pinchadiscos distintos nos ofrecerán un viaje a través de la música. Sonarán canciones de casi cualquier género, canciones que vienen de casi cualquier rincón del mundo casi de cualquier época, para que baile la gente. Una celebración de la diversidad musical, de la riqueza cultural de algo tan sencillo como echarse a la calle a patinar, bailar y celebrar", afirma el Consistorio.

Árbol reciclado y pista de hielo en Colón

El Ayuntamiento instalará en su sede – en el Palacio de Cibeles- un árbol de Navidad construido con cajas de cartón e iluminado con energía producida por bicicletas. También se instalará una gran pista de hielo en la plaza de Colón. Desaparece así la de Callao y será la única que exista en la ciudad.

Preguntadas por el coste de semejante despliegue, tanto Meyer como Maestre no han respondido. Aún no tienen los datos, pero sí han avanzado que el presupuesto inicial se "ha ampliado" y cuentan con otras partidas procedentes de otras concejalías.

Temas

En España

    0
    comentarios