Menú

Pablo Iglesias, de "tomar el cielo por asalto" a "llamar al timbre"

El líder de Podemos ha participado de nuevo en un desayuno en el Ritz en el que ha sido presentado por el exjemad, Julio Rodríguez.

Escoltado por la plana mayor de su partido y por concejales del Ayuntamiento de Madrid como Rita Maestre o Jorge García Castaño, Pablo Iglesias ha vuelto este jueves al Hotel Ritz de Madrid para aclarar que el cielo ya no se toma por asalto, como dijo cuando fundó Podemos, sino que "hay que llamar al timbre".

El líder del partido morado ha protagonizado un desayuno informativo en que ha sido presentado por el exjemad Julio Rodríguez como "el Pablo Iglesias del siglo XXI". El número dos de Podemos por Zaragoza para las próximas generales ha afirmado que Iglesias "ha hecho que la gente recupere la ilusión por la política", y que es un "firme candidato a la presidencia del Gobierno" porque tiene "cualidades de liderazgo y altura de Estado que no se ven en otros escenarios".

Tras ello, el líder de Podemos se ha subido al estrado del famoso hotel madrileño para hacer una precisión. El cielo para Pablo Iglesias ya no se toma por "asalto", tal y como dijo en octubre de 2014 en el congreso fundacional de su partido en Vistalegre. Este jueves, ha indicado que "nosotros dijimos que el cielo se toma por asalto y quizá nuestros adversarios no entendieron que en una democracia los asaltos se hacen llamando al timbre. Los ciudadanos han empezado ya a asaltar las instituciones llamando al timbre, han empezado a cambiar los ayuntamientos de nuestro país, España ha cambiado ya".

Estado Islámico

Iglesias, en este desayuno, se ha vuelto a referir a la amenaza del terrorismo yihadista. Y, si el pasado sábado dijo que no se iba a unir al pacto de PP, PSOE y C's , este jueves no ha sido tan rotundo. Preguntado por el tema se ha limitado a mostrar su "plena disponibilidad a colaborar" con el Gobierno y todas las fuerzas políticas para enfrentar al terrorismo, sin ningún tipo de límite, y en cualquier reunión porque, ha dicho, "creo que es más lo que nos une que lo que nos separa".

Tras ello, ha pedido una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para eliminar el secreto bancario y poder actuar contra las vías de financiación del terrorismo yihadista. "Hay que quitarle el agua al pez", ha indicado.

Y , este jueves, Albert Rivera se ha vuelto a convertir en el blanco de las críticas de Iglesias, que ha censurado que quiera enviar las tropas a Siria o intervenir las redes sociales. "Hay que diferenciar entre quien está a la altura y quien pretende repetir días del pasado que se han demostrado ineficaces", ha dicho Iglesias refiriéndose a Rivera, al que ha vuelto a comparar con "el Aznar de las Azores".

Venezuela

Ya en el turno de preguntas, Iglesias ha sido cuestionado por un periodista venezolano por la situación en aquel país y por si cree que el presidente venezolano Nicolás Maduro debería dimitir tras la detención de sus sobrinos. "Estoy tan centrado en lo que ocurre en mi país y en lo que se refiere a cuestiones internacionales, como lo que ocurre en Oriente Próximo, que me cuesta ubicarme en cuestiones que afectan a un país que está tan lejos", ha afirmado el líder de Podemos sin decir ni siquiera Venezuela.

A este respecto, Iglesias se ha limitado a defender que "las dimisiones son una cosa razonable, en política", sin entrar en más valoraciones. En esta misma línea, ha afirmado, preguntado sobre si cree que sería bueno que la oposición ganara los comicios del 6 de diciembre, que "es bueno" que en democracia "haya resultados diferentes a veces, pues sirve para oxigenar". "En cualquier caso, habrán de ser los venezolanos quienes decidan quién se sienta en su Cámara de representantes", ha apostillado.

La campaña y la diversidad

Tras ello, ha finalizado su intervención indicando que Podemos abrirá su próxima campaña electoral en Cádiz y la cerrará en Valencia junto a Compromís, para, ha indicado, "defender la diversidad de España".

"A algunos les gustaría que nos pareciéramos a otros países como Francia, en donde los jacobinos pudieron llevar a cabo una serie de reformas y transformaciones, pues nuestro país es diferente, y a mí me gusta como es. Me gusta España en su diversidad, me gusta reconocer que España es un país de países en el que se hablan diferentes lenguas y en el que además, podemos bromear y contar chistes sobre eso", ha dicho tras afirmar que este miércoles acudió al estreno de la película "Ocho apellidos catalanes". "A veces, a través del humor, se pueden decir más cosas de sentido común que las que dicen algunos", ha añadido Iglesias.

Temas

En España

    0
    comentarios