Menú

Trama Púnica: el PP pide la comparecencia del exalcalde socialista de Getafe, Pedro Castro

Hoy declara ante el juez Velasco la mano derecha de Francisco Granados, Ignacio Palacios, detenido el martes.

3
Trama Púnica: el PP pide la comparecencia del exalcalde socialista de Getafe, Pedro Castro
Pedro Castro. Archivo | EFE

El PP de Getafe ha solicitado la comparecencia del exalcalde socialista del municipio, Pedro Castro, en la comisión de investigación sobre la trama Púnica que se celebra en el propio ayuntamiento madrileño desde octubre. Los populares consideran imprescindible que Castro dé explicaciones sobre los vínculos que le unían con el supuesto cerebro de la trama corrupta, el empresario David Marjaliza.

La petición de los populares se produce después de que Marjaliza señalara a Castro en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, con el que habría pactado colaborar a cambio de una reducción de la pena. Castro fue alcalde entre 1983 y 2011 y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entre 2007 y 2011.

La actual líder del PSM y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, formó parte del Gobierno municipal de Castro. Primero como jefa de Gabinete y posteriormente como primera teniente de alcalde.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga desde hace tiempo un convenio urbanístico que el Ayuntamiento de Getafe con Castro al frente firmó para impulsar los desarrollos de Los Molinos y Buenavista en dicho municipio.

Los populares quieren preguntar a Castro qué intereses "urbanísticos, ladrilleros y económicos compartía con Marjaliza". Los investigadores han podido constatar que al menos 5 empresas del supuesto cabecilla de la trama Púnica tenían intereses y suelo para construir unas 490 viviendas en el desarrollo de Los Molinos-Buenavista.

Fuentes populares consultadas por LD no descartan que la petición de comparecencia de Castro en Getafe se haga extensible a la comisión de investigación que se celebra en paralelo en la Asamblea de Madrid.

Recordamos que David Marjaliza ya señaló anteriormente a varios dirigentes políticos de distintos partidos por su supuesta implicación en la Púnica. Entre ellos, Tomás Gómez, exlíder del PSM y exalcalde de Parla; Jaime González Taboada, actual consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; Bartolomé González, exalcalde de Alcalá de Henares o Eva Bórox, diputada de Ciudadanos.

La mano derecha de Granados ante el juez Velasco

Este jueves, el juez que instruye el caso Púnica, Eloy Velasco, tomará declaración como imputado a Ignacio Palacios, exjefe de gabinete y supuesto testaferro del exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

Palacios está acusado de cometer presuntos delitos de cohecho y blanqueo y fue arrestado el martes por la Guardia Civil junto a su mujer, que también declarará hoy. En esa jornada, también se registró el domicilio de Palacios en Madrid y dos propiedades de Francisco Granados en Ávila y en Valdemoro.

Palacios, mano derecha de Granados, para el que trabajó en la Comunidad de Madrid como jefe de gabinete en la Consejería de Transportes y luego en la de Presidencia, Justicia e Interior, y el empresario David Marjaliza son los únicos implicados en la trama Púnica que permanecen en prisión provisional por esta causa.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation