Menú

Pablo Iglesias habla de soldados "en cajas de madera" para atacar a Ciudadanos

Pide un referéndum en caso de intervención y usa la posible muerte de militares españoles para descalificar a Rivera.

Pide un referéndum en caso de intervención y usa la posible muerte de militares españoles para descalificar a Rivera.
Pablo Iglesias. | Dani Gago

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este lunes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por "pedir tropas, tropas, tropas" para combatir el yihadismo, y ha afirmado que "con la vida de los soldados españoles no se juega", y que cuando se puede dar la situación "en la que vuelvan en cajas de madera, de esto no se puede hablar a la ligera".

En una entrevista en TVE, se refería así a las palabras de Rivera en las que se mostraba a favor del envío de tropas españolas a Siria e Irak, si la OTAN lo solicitase, para luchar contra el Estado Islámico.

Referéndum

Para Iglesias ha afirmado que, si Francia hiciese una petición expresa a España para participar en la guerra en Siria, se debería celebrar un referéndum y preguntar a los españoles si quieren que sus soldados que se "jueguen la vida".

Si Francia pidiese ayuda para intervenir militarmente sobre el terreno, Iglesias ha explicado que "atendería la llamada, primero hay que escuchar", y, tras ello, vería "si esa petición es razonable o no es razonable". "Tenemos que reunirnos las fuerzas políticas y hablar en el parlamento, y si hay soldados españoles que se puedan jugar la vida, a lo mejor hay que hace un referéndum", ha insistido.

Iglesias también ha indicado que "entiende" la situación "del señor Hollande". "Entiendo su pánico al Frente Nacional, que una opción de extrema derecha pueda ganar las elecciones con un discurso que culpa de los atentados a los refugiados. Le pediría altura de estado, sentido común, una operación para proteger a los europeos no puede ser nunca una operación de propaganda, de enseñar el músculo. Me preocupó ver a los aviones franceses despegar como si fuera un espectáculo, cuando el bombardeo sobre posiciones del ISIS es algo que viene haciendo Francia desde hace tiempo", y eso, según Iglesias "no ha protegido" a los franceses".

Por su parte, Iñigo Errejón también ha tratado este tema en una rueda de prensa en la que ha presentado su lema de campaña: "Un país contigo, Podemos". Allí ha afirmado que, tras el 20 de diciembre, "no estarán a favor de mandar soldados a Siria", y que solo discurrirían en el Parlamento un "plan integral coordinado y apadrinado por las Naciones Unidas".

Votaría "no" a Forcadell

En esta entrevista, el líder de Podemos también ha aclarado que, en Cataluña, "no volvería a votar a Forcadell" para hacerla presidenta del parlamento catalán.

Cinco de sus diputados de Cataluña Sí se Puede apoyaron hace menos de un mes a Forcadell. "No volvería a votarla", dice ahora el secretario general de Podemos, "no ha estado a la altura de las circunstancias". Según Iglesias, la actitud de Forcadell ha sido "enormemente decepcionante", al no haber sido la presidenta "de todos".

Temas

En España

    0
    comentarios