Menú

Podemos propone intercambios escolares para que los niños de toda España aprendan catalán, vascuence y gallego

Que un niño de Cuenca pueda cambiarse con uno del País Vasco para aprender euskera durante un tiempo:ésa es una de las ideas del programa del partido.

Que un niño de Cuenca pueda cambiarse con uno del País Vasco para aprender euskera durante un tiempo:ésa es una de las ideas del programa del partido.
Dirección de Podemos. | EFE

Podemos quiere que un niño de Valladolid o de Cuenca tenga todas las facilidades para intercambiarse durante un tiempo con uno del País Vasco para aprender euskera. Y por ello, es una de sus medidas del programa definitivo del partido para las generales. Bajo el título "derecho a una educación vehiculada en las lenguas cooficiales", los de Pablo Igleisas apuestan en este documento por intercambios escolares entre comunidades autónomas para que los niños aprendan los diferentes idiomas que existen en España. Además aseguran que, a los que no quieran "intercambiarse", les "garantizarán" el aprendizaje de estas lenguas en los centros públicos de "cualquier territorio del Estado".

En esta medida se recoge que "además del castellano, idioma oficial en todo el territorio estatal, existen otras lenguas con diferente estatus jurídico en sus respectivos estatutos de autonomía". "Todas ellas, junto al castellano, son patrimonio cultural y lingüístico de todo el Estado", dicen desde Podemos.

Por ello, si llegan al poder, avanzan una de sus medidas en materia educativa:

Puesto que la ciudadanía tiene derecho a que sus estudios estén vehiculados en esas lenguas, es necesaria la normalización lingüística a través del respeto a las decisiones culturales y pedagógicas que han adoptado las diferentes comunidades autónomas y a la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales. Por ello, garantizaremos el acceso al aprendizaje en las lenguas cooficiales en cualquier territorio del Estado, a través de centros específicos y de la promoción de los intercambios escolares entre comunidades autónomas.

"Enriquecedor para los niños"

Además indican que "se fomentará la identidad cultural mediante el conocimiento del entorno y la interculturalidad, con un currículo adaptado a la lengua y cultura de cada territorio del Estado español".

Preguntados en Podemos por si esta medida permitiría, por ejemplo, que un niño de Canarias viajará a Galicia para aprender el idioma explican que "esa es la idea". "España es un país plurinacional y con diferentes lenguas, y eso hay que aprovecharlo porque es enriquecedor para los niños", explican fuentes del partido a Libertad Digital.

Temas

En España

    0
    comentarios