Menú

Un juzgado de Barcelona investigará a la UEFA por multar las 'esteladas'

Admite a trámite una denuncia de la asociación catalana Drets por "vulnerar los derechos fundamentales" de los aficionados en el Camp Nou.

1
Un juzgado de Barcelona investigará a la UEFA por multar las 'esteladas'
Exhibición de banderas separatistas en el Camp Nou | EFE

Habrá investigación a la UEFA en el Juzgado de Primera Instancia 44 de Barcelona. La justicia catalana ha admitido a trámite una demanda de la asociación Drets (derechos en castellano). Se refiere a la respuesta del máximo organismo del fútbol europeo contra la exhibición de banderas separatistas por parte de los aficionados del FC Barcelona durante el partido ante el Bayer Leverkusen disputado el Camp Nou el 29 de septiembre. Considera que la apertura del expediente disciplinario resuelta con una multa de 40.000 euros vulnera los "derechos fundamentales" de la Constitución Española. Asumida la competencia para investigar la causa, el juzgado ha trasladado su decisión a la UEFA a través de la Real Federación Española de Fútbol.

Una bandera "habitual en todo el país"

La vulneración de los derechos fundamentales. Es el argumento que utiliza de nuevo la asociación Drets para demandar a la UEFA. Ante la apertura de un expediente disciplinario que se resolvió con una multa de 40,000 euros al club, Drets acudió el pasado 17 de noviembre al juzgado de Barcelona.

Afirma "en nombre de varios socios" que la sanción “atenta contra los derechos fundamentales de los aficionados ya que coarta su derecho de expresión bajo la imposición de multas que les afectan directamente como socios del club sancionado”. Se escudan incluso en la Constitución Española al considerar que el reglamento de la UEFA choca contra sus preceptos. Añaden que la organización futbolística atenta contra sus actos puesto que "durante décadas se han mostrado símbolos de este tipo" sin que el acto conlleve represalia alguna.

Para poner el broche a la demanda, define la estrellada como una bandera "perfectamente legítima, reconocida oficialmente por el Parlamento de Cataluña, que representa un anhelo y reivindicación democrática, legítima, legal y no violenta". Según Drets, su presencia es habitual desde hace décadas no solo en el estadio del Barcelona, sino en la mayoría de ciudades de “todo el país”.

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios