Menú

Receta liberal para una Justicia libre de presiones políticas

La asociación Floridablanca ha elaborado un catálogo de propuestas ante la percepción de que "los jueces son elegidos por criterios políticos".

9
Receta liberal para una Justicia libre de presiones políticas
Pleno CGPJ | Archivo

La sociedad española atribuye la potestad jurisdiccional a los Juzgados y Tribunales por una cuestión de confianza en su imparcialidad, su independencia y su sumisión a la ley. La propia asociación de jueces y magistrados Jueces para la Democracia levanta continuamente la voz contra maniobras para la politización de la Justicia desde el poder ejecutivo. Entre otros, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado una batería de reformas en este ámbito para reforzar la credibilidad en los órganos judiciales. El movimiento liberal Floridablanca ha elaborado un catálogo de medidas que a su juicio ayudarían a mejorar la imagen y la representatividad ciudadana en la Justicia española.

Para Floridablanca, la actual situación es "especialmente grave" teniendo en cuenta que la politización de la Justicia es contraria al espíritu de la Constitución española de 1978. Entonces se optó por un sistema de autogobierno judicial que negaba a los políticos cualquier competencia sobre los jueces. Precisamente por ello es por lo que se creó el CGPJ, órgano que debía velar por la independencia de los miembros de la Carrera Judicial. Sin embargo, apunta la asociación, "aprovechándose de la imprecisión constitucional sobre el sistema de elección de los vocales y al calor de las trapacerías políticas de turno, los sucesivos desarrollos legislativos fueron socavando ese objetivo constitucional. Con ello se fue erosionando la libertad e igualdad de los ciudadanos que la independencia judicial pretendía garantizar".

Además de los ciudadanos, un buen número de jueces considera a día de hoy que en los nombramientos del CGPJ no prevalecen los criterios de mérito y capacidad. "Tanto las percepciones como los hechos son fundamentales en materia de Justicia. Tanto unas como otros apuntan hoy a injusticia".

Catálogo de propuestas

El catálogo elaborado por Floridablanca para reforzar la posición imparcial e independiente de la Justicia abraza una reforma constitucional que lleve a cabo las siguientes modificaciones:

Reducción del número de vocales del CGPJ de doce a cinco con un nuevo sistema de designación. Actualmente, el órgano del Gobierno para el Poder Judicial designa a los magistrados del Tribunal Supremo y una tercera parte (Sala de lo Civil y Penal) de los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas. A dos miembros del Tribunal Constitucional también los elige el CGPJ, junto con las Cortes y el Gobierno. Ofrece dos alternativas: dos vocales elegidos por mayoría de dos tercios del Congreso, y tres elegidos en elección directa por todos los jueces, magistrados y fiscales españoles por un mandato no renovable de cinco años; o una segunda opción, cinco vocales elegidos por sorteo entre los magistrados del Tribunal Supremo por un mandato no renovable de cinco años.

Incorporación de medidas de control, especialmente a través del Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, para evitar la injerencia política en el proceso de designación de los vocales.

Incorpora también una reforma de la ley orgánica del poder judicial que desarrolle la reforma constitucional en el anteriormente citado sistema de elección de los vocales y sus funciones; los posibles bloqueos por falta de acuerdo en la designación de los mismos; la revisión de las competencias que la actual ley otorga al CGPJ y la potenciación de medidas de transparencia y control del CGPJ. Por último, Floridablanca solicita el establecimiento de recursos legales precisos para la defensa de la independencia judicial y mayor atención para las asociaciones de jueces, con el fin de asegurar su transparencia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios