Menú

El PSOE se adelanta al PP: propone su MIR educativo de siete años con prácticas pagadas

El PSOE ha presentado este jueves su propuesta Hacia un modelo profesional docente del siglo XXI, adelantando sus propuestas educativas a las del PP.

7
Pedro Sánchez este jueves | EFE

El PSOE ha ampliado sus propuestas en materia educativa, que van más allá de la educación obligatoria hasta los 18 años o dejar la Religión fuera de las aulas. La más llamativa es un MIR educativo, similar al que existe en Medicina, que obligaría a una persona que quiere ser docente en centros públicos y privados a realizar, además de un grado y un máster, una evaluación estatal que le facilite el acceso a dos años de prácticas remuneradas. Se trataría de un modelo 5+2.

Es decir, los socialistas proponen que los futuros profesores, tras graduarse en la Universidad, tengan que estudiar un máster para la especialización en un área de conocimiento o un máster para la especialización docente. Después, se tendrán que presentar a una prueba selectiva a nivel nacional y finalizar con dos años de formación remunerada en centros educativos.

No es el único partido que ha propuesto esta idea de un MIR educativo. Primero fue UPyD; más recientemente, Ciudadanos. Y se prevé que en el Libro Blanco que elabora el filósofo y catedrático José Antonio Marina – y que se incluirá en el programa del PP- también se lance alguna idea similar. De esta manera, el partido de Pedro Sánchez se adelanta al de Mariano Rajoy.

Itinerarios 'A' y 'B'

El modelo consta de dos fases diferenciadas: una fase de formación inicial, con dos itinerarios ('A' para Infantil, Primaria y ESO y 'B' para Secundaria y enseñanzas de Régimen Especial), y una fase de habilitación, que conjugará la formación con el desempeño profesional. La diferencia entre los dos itinerarios es que el grado será distinto y el máster del A será de 'especialización en un área de conocimiento' y el del B de 'especialización docente' para el conocimiento didáctico del contenido adquirido en el grado.

La 'prueba única' para el acceso a la 'fase de habilitación' (prácticas remuneradas) deberá ser diseñada por las administraciones públicas en colaboración con las universidades. Y las prácticas seguirán un plan de actuación diseñado también por las administraciones y supervisado por profesorado debidamente acreditado. Como ocurre con las prácticas de los médicos en hospitales universitarios, el PSOE prevé la habilitación de centros educativos para formar en la práctica docente.

El profesorado que no quiera acceder esta prueba o no supere la fase de habilitación podrá ejercer en instituciones que no requieran habilitación docente, como academias, o continuar sus estudios. Por su parte, el profesorado que termine su formación y periodo de habilitación, podrá ejercer en cualquier centro educativo público o privado. Sin embargo, la trayectoria se alarga para quienes quieran ser funcionarios docentes, pues deberán superar una oposición, que también se modificará para adaptarla a este nuevo modelo.

De profesor 'novel' a director

La carrera profesional para los socialistas tendrá una doble vía: 'horizontal', que permite el desarrollo desde el profesor 'novel' a profesor experto, pero sin cambiar de cuerpo o especialidad; y 'vertical', que permite pasar de una especialización a otra o bien la promoción a un cargo de mayor responsabilidad como es la dirección del centro o la supervisión educativa y para lo que será necesario pasar por distintas evaluaciones.

"Nuestra juventud, la mejor formada"

El último informe de la OCDE presentado este martes continúa siendo demoledor para el sistema educativo español: uno de cada cuatro jóvenes ni estudia ni trabaja. Además, la tasa de abandono escolar continúa siendo insoportable, aunque su tendencia de estos últimos años sea a la baja (en 2011 se situaba en el 26,3%, para pasar al 24,7 en el año 2012; al 23,6% en el año 2013; al 21,9% en el año 2014 y al 20,3% en este 2015, según informó este mes de octubre el Ministerio de Educación, basándose en datos de la EPA).

No obstante, en el análisis de la situación que realiza el PSOE nada de eso se desprende. "Nuestra juventud es la mejor formada de la historia. Muy pocos países han logrado que la nieta de unos abuelos analfabetos haya llegado a ser médica", sostienen los socialistas, que añaden que "éste es el mejor indicativo de lo que ha ocurrido en España en las últimas décadas".

"La respuesta que desde el PSOE ofrecemos para acabar con esta situación no puede ser más clara: hemos construido un sistema educativo que tenemos la obligación de preservar y mejorar para generaciones posteriores, por eso en la próxima legislatura vamos a reforzar y ampliar el derecho a la educación a lo largo de la vida".

Bajo esta premisa, estas son algunas de las propuestas socialistas, que pretenden llevar a la práctica si llegan a La Moncloa:

. "Establecer una financiación pública y unos servicios comunes adecuados para todo el sistema educativo hasta alcanzar un suelo común de financiación del 5% del PIB en dos legislaturas, y con la aspiración de alcanzar el 7% a medio plazo".

. Derogar la Lomce

. Derogar o paralizar las evaluaciones externas.

. Realizar otra Ley educativa, basada "en el acuerdo político y social" y que tenga "vocación de permanencia".

. "Recuperar el verdadero sentido de las becas como un derecho. (…) Permitir el acceso o la continuidad de los estudios al alumnado con independencia de su situación económica, estableciendo unos precios públicos (incluidos los de tasas universitarias) asequibles".

. "Ampliar el índice de escolarización desde los 0 a los 18 años, impulsando y facilitando la ampliación de la oferta pública de plazas y de servicios en todas las enseñanzas, especialmente en la Educación Infantil y la Formación Profesional. (…) No se trata de aumentar los años de escolaridad obligatoria, sino de garantizar y ampliar las oportunidades de educación y formación sin discriminaciones desde la temprana infancia hasta la mayoría de edad, así como facilitando que todas las personas puedan obtener el título correspondiente. Para ello, buscaremos fortalecer y priorizar la escuela pública así como el mantenimiento de las líneas existentes en la misma".

. "Promover una escuela pública laica donde no quepa la integración de enseñanzas confesionales, ni en el currículum ni en el horario escolar".

. Recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

. "Aprobar un Estatuto del Personal Docente que impulse su profesionalización, dignifique la función docente, regule sus condiciones de trabajo, asegure su formación permanente, establezca los criterios para su promoción, derogue los Decretos que han deteriorado sus condiciones laborales e incorpore un sistema de acceso a la docencia similar al MIR sanitario. Incluir en el ámbito de las posibilidades de formación del profesorado la enseñanza del lenguaje de signos, al menos como optativa, con el objetivo de reforzar la integración de personas con necesidades especiales de este tipo".

. "Promover una evaluación sistemática y global de la educación. El sistema educativo, tanto en su totalidad como en sus subsistemas o componentes, será objeto de evaluación. En el sistema educativo no deben ser evaluado solo el alumnado sino también el profesorado, los centros, el currículum y la planificación y gestión de los recursos que son responsabilidad de las Administraciones educativas, tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. VOX se revuelve contra Ciudadanos
    2. Federico Jiménez Losantos: 'El Caso Cursach y la "información vaginal" de las cloacas'
    3. ERC se subleva contra Puigdemont y excluye a la Crida de la candidatura europea
    4. Amador Mohedano ofrece su imagen más desoladora
    5. Torra impone a Sánchez sus condiciones para el diálogo: "Estamos condenados a entendernos"
    0
    comentarios

    Servicios