Menú

Albert Rivera noquea a Pablo Iglesias por segunda vez

Ante un auditorio repleto de universitarios, el líder de C's y el de Podemos han vuelto a enfrentarse. De nuevo ha ganado Rivera.

Ante un auditorio repleto de universitarios, el líder de C's y el de Podemos han vuelto a enfrentarse. De nuevo ha ganado Rivera.
Rivera e Iglesias se saludan antes del debate | Europa Press

Pablo Iglesias y Albert Rivera se han vuelto a ver las caras este viernes en un debate electoral. Un mes después de su último encuentro, en el programa Salvados, en el que el líder de Podemos no salió muy bien parado, la historia ha vuelto a repetirse.

Los líderes de Podemos y Ciudadanos se han dado cita en el mediodía de este viernes en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, ubicado en el campus de Leganés, para celebrar un debate organizado por la asociación de estudiantes Demos. Allí, Iglesias volvía con ganas revancha, pero Rivera no se ha dejado.

Tras recitar cada uno las medidas económicas de sus respectivos programas, el moderador, Carlos Alsina, ha tenido que intervenir para recordarles que esto "era un debate". Tras ello, el primer enfrentamiento entre ambos no ha tardado en llegar. Ha sido cuando han tratado el tema de los sueldos. Pablo Iglesias ha acusado a Rivera de querer "subirse el sueldo". El de Ciudadanos le ha contestado: "Pablo, lo que yo quiero es que el presidente del Gobierno gane como tú por ser eurodiputado". "Donábamos parte del sueldo", ha indicado Iglesias, pero Rivera no se ha callado: "Sí, a La Tuerka", le ha contestado el líder naranja recordando que parte del dinero que ganaba el de Podemos en Bruselas se lo donaba a su programa televisivo.

Rivera le recuerda a Bildu

El segundo enfrentamiento importante entre ambos líderes ha llegado en el bloque dedicado al Yihadismo, justo veinticuatro horas después de que el líder de Ciudadanos se sumase al Pacto impulsado en febrero por PP y PSOE, que Podemos no ha querido suscribir. Iglesias ha comenzado alegrándose del "cambio de opinón" de Rivera tras decir inicialmente que apoyaba una intervención de tropas españolas en Siria, algo que el líder de Ciudadanos negaba con la cabeza. Cuando ha recuperado el turno de palabra, Rivera le ha recordado a Iglesias que "ir con Bildu en Navarra" en las listas electorales al Senado no es la mejor forma de combatir el terrorismo, y ha añadido que "entiende" que Podemos no se sienta a gusto en un pacto antiterrorista, "no ha sido su política", ha indicado el de C's. Una acusación de la que Iglesias se ha intentado defender diciendo que Podemos "no va en ninguna lista con Bildu, sino que "apoya una agrupación de electores".

Tras ello, el líder de Ciudadanos, ha reprochado al de Podemos que no haya suscrito el pacto antiyihadista con el resto de las fuerzas políticas. "No creo que se pueda ser presidente de España o aspirar a serlo sin estar en un pacto de Estado contra el terrorismo". "Al terrorismo se le vence el día que tú y yo, Pablo, digamos lo mismo", ha sentenciado Rivera.

Tras ello, el líder de Ciudadanos ha pedido "unidad" para hacer frente a todo tipo de terrorismo. Ha sido entonces cuando el presidente de C's se ha llevado los aplausos de un público que ha estado en todo momento entregado en este debate. Un total 1.100 personas dentro y otras 1.000 que se han quedado fuera y han tenido que ver el debate en pantallas.

Abucheos a Rajoy y a Sánchez

Los estudiantes de esta universidad, que eran mayoría en el auditorio, han sido partícipes en este debate y se han mostrado muy duros, sobre todo con los dos líderes políticos ausentes. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez declinaron la oferta de participar en este acto, por lo que cada vez que se mencionaban sus nombres, los asistentes no escatimaban en abucheos. En el turno de preguntas, un estudiante se ha dirigido directamente al líder socialista: "Está haciéndole batidos a Bertín (Osborne) y no viene aquí".

Y tras casi dos horas de debate, la despedida. Iglesias ha indicado que "no va a pedir el voto en una universidad, leed los programas y votad en conciencia", ha rogado el líder de Podemos. Por su parte, Rivera ha afirmado que "vivimos una segunda transición en la que vamos a tener que pensar más en España que en nuestros partidos".

Un gran aplauso ha despedido a ambos líderes de los partidos emergentes que han prometido que, si alguno de ellos se convierte en presidente, volverán a este foro a responder las preguntas de los ciudadanos.

Temas

En España

    0
    comentarios