Menú

Fracasa el intento de resucitar el No a la Guerra: ni mil personas

Ni políticos de primera fila, ni actores, se han dado cita este sábado en la concentración que ha tenido lugar en la Plaza del Reina Sofía.

Ni políticos de primera fila, ni actores, se han dado cita este sábado en la concentración que ha tenido lugar en la Plaza del Reina Sofía.
Fiasco de la manifestación del No a la Guerra

Ni Pablo Iglesias, ni Alberto Garzón, ni Manuela Carmena, ni los Bardem, ni Wyoming se han dado cita en el mediodía de este sábado en la plaza del Museo Reina Sofía en Madrid. Todos ellos firmaron el manifiesto No en mi nombre, que buscaba resucitar el conocido No a la guerra, pero hoy han decidido ausentarse de la concentración que ha organizado esta plataforma, y que ha reunido a unas 600 personas. Un acto que se ha quedado muy lejos de aquellas manifestaciones que tuvieron lugar en el 2003.

Aunque las caras más conocidas se han mantenido al margen, los partidos sí que han enviado representación. Allí había miembros de Podemos y de Izquierda Unida como los críticos del partido morado Teresa Rodríguez, líder de la formación en Andalucía, o el alcalde de Cádiz, José María González Kichi. De Podemos también se encontraba su dirigente madrileño Luis Alegre, aunque ha preferido permanecer entre el público y no subir al escenario que los organizadores habían improvisado en esta plaza.

Kichi ha señalado a los medios que es responsabilidad de los "nuevos Ayuntamientos" promover este tipo de iniciativas. "No se vence al terror con más terror, no se apaga el fuego con más fuego", ha enfatizado Teresa Rodríguez.

Concejales del Ayuntamiento de la capital, como Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce o Mauricio Valiente, también han acudido a esta concentración. Sánchez Mato ha afirmado que los conflictos se pueden resolver "con el amor, con la actuación de otra forma". Pero ha añadido que esto no sucede porque "hay muchos intereses para que no eso no ocurra. Hay gente que de estas situaciones saca partido, rentabilidad económica, hay muchos que se están frotando las manos con estas situaciones de violencia. Hay que responder de otra forma porque los muertos los pone el pueblo y el negocio lo hacen ellos".

"Mariano y Rivera idos a la guerra"

Ya durante el acto, el presentador, Alberto San Juan, ha dicho "no a las guerras de ningún tipo". Tras ello, se ha leído el manifiesto No en mi nombre que señala que "el fanatismo terrorista del Daesh (ISIS) es funcional y retroalimenta al fanatismo racista europeo". "Contra el terrorismo, contra la islamofobia y contra sus guerras. Ni los recortes de libertades ni los bombardeos nos traerán la seguridad y la paz. No en nuestro nombre", han finalizado.

Mientras tanto, los asistentes coreaban cánticos como "OTAN no, bases fuera", "Mariano y Rivera idos a la guerra" o "el capitalismo es el terrorismo".

Temas

En España

    0
    comentarios