Menú

Muere José María Mendiluce

El ex eurodiputado socialista, que luego se pasó a Los Verdes, ha fallecido este sábado en Barcelona.

El ex eurodiputado socialista, que luego se pasó a Los Verdes, ha fallecido este sábado en Barcelona.
José María Mendiluce | EFE

Jose María Mendiluce, que fue elegido eurodiputado por el PSOE en 1994 y 1999, ha fallecido en Barcelona a la edad de 64 años a causa de una enfermedad degenerativa ósea, según ha informado El Periódico, del que había sido colaborador.

Novelista y articulista además de político, en 1994 y 1999 fue elegido eurodiputado por el PSOE y en el 2003 fue el candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Madrid, pero no dejó el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo. Tras los malos resultados en las municipales, terminó pidiendo el voto para el PSOE en 2004, con el que alcanzó un acuerdo programático fundamentado en el fin de la energía nuclear.

Mendiluce se incorporó en 1980 al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y trabajó en países como Namibia o Angola. También trabajó en los Balcanes, desde donde denunció los crímenes durante la guerra de desintegración de la antigua Yugoslavia.

Como escritor, fue finalista del Premio Planeta de Novela con su obra Pura Vida y dedicó la dotación del premio a fines medioambientales. En 1999 fue elegido para ser el presidente de Greenpeace Internacional, cargo del que no tomó posesión por ser eurodiputado.

Temas

En España

    0
    comentarios