Menú

Proponen juzgar a Correa y al exjefe de prensa de AENA por amañar contratos a cambio de dinero y viajes

El juez de la Mata finaliza con este procedimiento la investigación de la pieza AENA dentro de la trama Gürtel.

La Audiencia Nacional ha finalizado la investigación de la pieza separada de Gürtel relacionada con AENA. El juez José de la Mata ha propuesto juzgar al presunto líder de la trama, Francisco Correa, a uno de sus contables, José Luis Izquierdo, al exjefe de prensa de la empresa pública, Ángel López de la Mota, y a otro empleado de la compañía por la adjudicación amañada de contratos en AENA. Imputa a los cuatro un delito continuado de cohecho, fraude a las Administraciones Públicas y prevaricación. También detecta indicios de falsedad en documento mercantil en las actuaciones de Correa e Izquierdo.

Adjudicaciones irregulares

Así consta en un auto en el que el magistrado transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento. De la Mata explica que, en apariencia, los imputados se pusieron de acuerdo para defraudar a AENA. El relato se centra entre 2000 y 2002 y detalla las operaciones desarrolladas por los imputados para conseguir adjudicaciones irregulares de la empresa pública de Aeropuertos y Navegación Aérea. Se habrían concedido 22 contratos por valor de 2.3 millones de euros al grupo de sociedades de Francisco Correa a cambio de dinero o servicios como viajes u obras de reforma. Las adjudicaciones, según retrata el magistrado, no habrían garantizado los principios de publicidad y concurrencia pública.

Los informes facilitados por la UDEF reflejan "la manipulación de los expedientes para favorecer a las empresas finalmente adjudicatarias". El juez analiza los 22 expedientes de contratación y detallas las irregularidades. Por ejemplo, hace referencia a declaraciones de urgencia de la tramitación que era inadecuado e improcedente.

Pago en dinero, viajes y reformas

A cambio de estas adjudicaciones irregulares, señala el auto, los dos procesados de AENA obtuvieron contraprestaciones de distinto tipo. De la Mota recibió un total de 67.215 euros, 46.216 de ellos en forma de la reforma de su ático de Villaviciosa de Odón (Madrid) que pagó la red Gürtel, otros 14.998 en viajes y 6.000 más en metálico. Su familia disfrutó de un viaje a Eurodisney de 2.895 euros y también de un viaje a Menorca en agosto de ese año por 5.462 euros. Gürtel pagó asimismo a De la Mota tres billetes a avión a Fuerteventura en marzo de 2002 por 1.030 euros, el alquiler del coche en la isla por 386 euros y la estancia en un hotel que costó 1.208 euros. Otro viaje que el exdirectivo hizo a costa de dinero de la trama de Correa fue a Chiclana en julio de ese año, donde se alojó en un hotel por el que Pasadena desembolsó 3.294 euros.

En cuanto a Gavari, se le pagaron un total de 75.668 euros, de los cuales cobró 61.354 euros en metálico y otros 14.334 en concepto de billetes de avión, viajes, alquileres de coches y estancias en hoteles. Al igual que su jefe, Gavari disfrutó de un viaje a Menorca por 5.462 euros, otro a Eurodisney para su familia por 2.895, así como a Tenerife.

Según el juez, Correa consiguió los contratos estableciendo una "relación de confianza" con los dos trabajadores de AENA e Izquierdo fue quien se encargó de controlar y ocultar los pagos hechos a los responsables del ente público, todo ello por encargo del cabecilla de la trama.

Temas

En España

    0
    comentarios