Menú

David Jiménez niega que 'El Mundo' esté en crisis: "Tenemos más lectores y periodistas"

El director del periódico afrontaba un desayuno informativo horas después de que Unidad Editorial despidiera a trece periodistas.

El director del periódico afrontaba un desayuno informativo horas después de que Unidad Editorial despidiera a trece periodistas.
David Jiménez, durante su intervención | @pablocasado_

Cuídese el periodista o la empresa de comunicación a la hora de aceptar invitaciones de un desayuno informativo –lo llaman así- del Fórum de la Nueva Comunicación. Véase la cosa con el ejemplo de Miguel Ángel Aguilar, quien participó en uno de estos eventos dos días después de ser despedido de El País. O este jueves, con el director de El Mundo, David Jiménez, afrontando la ponencia horas después de que Unidad Editorial despidiera a trece profesionales en las delegaciones de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid.

Jiménez fue presentado por Raúl del Pozo, el único columnista que da noticias en sus textos, quien definió la Historia como "una sucesión de crímenes, corrupción y guerra", señalando que la misión de "este director es muy difícil –"fortalecer el diario en la red y en papel"-, pero la está cumpliendo con rigor y profesionalidad".

En su discurso, el sucesor de García-Abadillo reivindicó "la hemeroteca (que) puede decir que hemos sido el periódico más valiente de España en los últimos 26 años" y la necesidad de contemplar la tecnología "como una oportunidad para tener más lectores que nunca", finalizando su intervención aventurando "una época dorada del periodismo en la que El Mundo será una parte muy importante".

En el turno de preguntas, Jiménez alabó el "legado" de Pedro J. Ramírez, añadiendo que la suya "no es una etapa de ruptura con nada, sino de evolución". No se atrevió a hacer predicciones electorales y se defendió de la acusación del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien dijo que El Mundo y El País manipulaban sus sondeos en favor de Ciudadanos: "Si nuestras encuestas están manipuladas, me sentiría estafado, porque cuestan un buen dinero".

Sobre los despidos, Jiménez dijo que "nosotros, hoy, tenemos 24 periodistas más que hace un año". El ponente afirmó que "el modelo de las ediciones regionales está cambiando" y que "para un director no hay nada más difícil que prescindir de un compañero", pero que incluso "los medios más prestigiosos del mundo, como el Washington Post", incurren en estas cosas". "El Mundo intenta ser rentable, estudia la manera de ser viable, pero la apuesta del periódico por la calidad sigue ahí", agregó.

Preguntado por la pérdida de lectores –según el último EGM, El Mundo se dejaba 105.000, quedándose en 901.000-, Jiménez dijo que "todos los medios escritos pierden audiencia", aunque la suya "es muy importante" y sigue siendo mayor que la que suman ABC y La Razón juntos. Además, el periodista declaró que en la red tienen "más lectores que nunca", ejemplificando esto con los "cinco millones de visitantes únicos" que tuvieron durante los atentados de París. "En noviembre hemos tenido récord de visitas", añadió.

Temas

En España

    0
    comentarios