Menú

El Escenario 3 por contaminación podría activarse el domingo, en pleno puente de la Constitución

Con este nuevo escenario se restringiría al 50% el tráfico en Madrid: en los días pares circularían los de matrículas pares y el resto en los impares.

Con este nuevo escenario se restringiría al 50% el tráfico en Madrid: en los días pares circularían los de matrículas pares y el resto en los impares.
EFE

El Escenario 3 del protocolo de contaminación podría activarse este domingo de continuar las previsiones meteorológicas como hasta ahora. Con esta nueva fase, se restringiría al 50% el tráfico en la ciudad: en los días pares circularían los de matrículas pares y el resto en los impares. Y es que para que se active esta nueva fase es necesario estar tres días consecutivos superando los 250 mg/m³.

La activación de esta nueva fase, de producirse, coincidiría de pleno con el puente de la Constitución, donde miles de personas acuden a la capital a realizar sus compras navideñas y disfrutar de las múltiples actividades que ofrece la ciudad en estas fechas. Como solución el consistorio remite al transporte público, habrá refuerzos de Metro, autobuses y Cercanías.

La alcaldesa, Manuela Cramena, creó confusión desde París pues, en contra de lo que acababa de explicar su equipo de gobierno, señaló que al Escenario 3 no se llegaría "al menos hasta el lunes" [dato que fue desmentido por el Ayuntamiento: sería el domingo cuando podría activarse este escenario]. La alcaldesa, que no descartó nuevos episodios similares durante el invierno si no llueve, recordó que el actual protocolo de reducción de emisiones fue diseñado por la anterior corporación y aseguró no estar de acuerdo con algunos de sus puntos. "A mí no me ha gustado nunca la medida de restringir el tráfico a las matrículas alternas", dijo y aseguró que eso beneficia a los más favorecidos que "tienen la posibilidad hasta de elegir la matrícula cuando compran un vehículo".

Este viernes se prevé continuar en el Escenario 2

De momento, Madrid se encuentra inmersa en el Escenario 2, por el que se prohíbe a los no residentes aparcar dentro de los límites de la M-30. Además, están en vigor los límites de velocidad que se activaron durante la fase 1: no está permitido circular a más de 70 km/h por la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, en ambos sentidos. Estas restricciones de velocidad llevan aplicándose dos días consecutivos, es decir, desde el miércoles.

La alcaldesa en funciones, Marta Higueras compareció este jueves en rueda de prensa junto a Francisco López Carmona, director general de Gestión y Vigilancia del Tráfico y Paz Valiente, directora de Sostenibilidad y Control Ambiental, después de una nueva reunión del Grupo Operativo, para informar de la situación actual y de las medidas adoptadas, así como de las perspectivas para los próximos días.

"Estamos en un episodio importante porque se han registrado altos niveles de contaminación en todas las estaciones medidoras. Anoche superaron los límites las de Barajas Pueblo, Sanchinarro y, después, la de Arturo Soria. Pero en general todas arrojaron datos muy elevados, incluso las situadas en la Casa de Campo o El Pardo", ha explicado Higueras.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que seguirá la situación anticiclónica, sin lluvias ni vientos que eliminen la polución, por lo que se prevé que se mantenga el Escenario 2. "Queremos incidir en la idea de que esto es un problema de salud, que la situación afecta a la salud de la población. Desde Madrid Salud ya se están dando avisos a la población para que no hagan ejercicio al aire libre".

Si las mediciones de la red de estaciones municipales arrojan esta noche cifras de Preaviso (200 microgramos/m3) o de Aviso (250 microgramos/m3), el Escenario 2 se mantendría durante la jornada del viernes, 4 de diciembre. En cambio, si los niveles se redujeran y las cifras de las mediciones fueran inferiores a los valores citados, establecidos por el Protocolo, se suspenderían las restricciones de Tráfico y volveríamos a Escenario 0.

"Puede que Sabanés" tenga que volver de París

Carmena afirmó que les hubiera encantado acudir a la cita de París sin el episodio climático crítico que están viviendo y que les tiene "muy preocupados", hasta el punto de que la concejala de Medio Ambiente puede que se vuelva antes de lo previsto a la capital española. "Estamos aplicando unas actitudes nuevas y eso necesita apoyo y tutoría. Estamos pidiendo un nuevo comportamiento y nos parece importante estar al frente. Puede que Inés (Sabanés) tenga que marcharse antes", dijo.

La alcaldesa de Madrid aseguró en París que su objetivo es vincular a los madrileños en la lucha contra el calentamiento climático, "generando ilusión" para que "los ciudadanos se identifiquen con la acción pública". "Tratamos de recuperar la ilusión de la gente y hemos visto que la respuesta ciudadana es importante cuando se identifican con los que lideran la ciudad", indicó Carmena.

En ese encuentro Madrid pondrá sobre la mesa su intención de reducir las emisiones de gases contaminantes entre un 35 y un 40 % en el horizonte de 2020, para lo que será necesario aplicar medidas de mitigación y de adaptación. La alcaldesa explicó que muchas de esas medidas ya están en los presupuestos de 2016, mientras que su adjunta de Medio Ambiente, Inés Sabanés, las evaluó en unos 60 millones de euros.

Con los datos de 2013, los últimos que maneja el consistorio, Madrid redujo las emisiones en torno al 30 % con respecto a 2005, una bajada que tuvo mucho que ver, según Carmena, con la caída de la actividad ligada a la crisis económica. "Si lo dejamos todo como está vamos a tener un repunte. Cuando nos lleguen los nuevos datos veremos que vamos a tener un repunte", afirmó la alcaldesa para justificar las nuevas medidas.

Temas

En España

    0
    comentarios