Menú

Interior habilita un teléfono para denunciar a los musulmanes que se están radicalizando

Pone en marcha un plan social para evitar el radicalismo. Intentarán combatir el marketing online de Estado Islámico con contranarrativa.

Pone en marcha un plan social para evitar el radicalismo. Intentarán combatir el marketing online de Estado Islámico con contranarrativa.
Operación de la Policía Nacional contra el islamismo. | EFE

"Stop radicalismos". Ése es el nombre del nuevo proyecto que el Ministerio del Interior está poniendo en marcha para intentar frenar el proceso de radicalismo islamista entre la población musulmana que vive en España, y que califican como "un plan social" situado "en la antesala de la lucha contra el terrorismo", según han explicado a Libertad Digital fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Este plan, que califican como "estratégico", está coordinado desde Interior, pero en él van a participar hasta una docena de ministerios españoles, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como entidades de carácter social, como la Fundación Pluralismo y Convivencia, entre otras.

Se pondrá en marcha un grupo de trabajo nacional que pondrá llevará a cabo diferentes iniciativas colectivas para intentar frenar los procesos de radicalización. El mismo será apoyado por grupos de trabajo locales, en los que también estarán involucradas las policías locales y autonómicas (Ertzaintza y Mossos de Esquadra). La intención es que representantes de la comunidad musulmana se integren en este proyecto.

Uno de los elementos más llamativos de este plan es que se pondrá a disposición de los ciudadanos un número de teléfono, que será atendido en español y en árabe, para que puedan denunciar anónimamente a individuos o grupos que estén en pleno proceso de radicalización o, incluso, que hayan manifestado de forma pública o privada su intención de viajar hasta países en conflicto para tomar las armas o ya lo hayan hecho.

Además de esta línea de teléfono, también se podrán hacer denuncias similares a través de una página web que van a poner en marcha desde Interior (http://www.stop-radicalismos.es), y en el que también se podrán encontrar todos los detalles del plan, y de la aplicación policial para móviles AlertCops, en la que se incluirá un icono específico. Esta información pasará entonces de forma directa al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Contranarrativa en redes sociales

Otra de las patas que va a tener este plan en la difusión de contenido antiyihadista en las redes sociales, lo que califican como la batalla de la "contranarrativa". La intención es hacer frente a la potente maquinaria de marketing que hacen en las redes sociales grupos como Estado Islámico, que les está permitiendo ganar un importante número de adeptos y aumentar su reclutamiento entre musulmanes que vivien en países europeos.

Mensajes lanzados por el Sawab Center de EAU.

Desde el Ministerio del Interior explican los mensajes son similares a los que ya se están lanzando desde otros países que forman parte de la coalición internacional y que intentan sacar a la luz cómo es la realidad del califato del terror en Siria e Irak. En Reino Unido o Emiratos Árabes Unidos se está empleando, incluso, vídeos con las aportaciones de islamistas que fueron a combatir junto a Estado Islámico y se volvieron de nuevo a Occidente arrepentidos y desengañados.

Estos mensajes se lanzaron en un primer momento desde las cuentas en redes sociales de Policía Nacional, Guardia Civil o el Ministerio del Interior y, posteriormente, desde las de otras instituciones que colaboran en el plan. Desde Interior asemejan esta parte del proyecto, con sus diferencias, a la decisión que hubo en los años noventa en España de dar voz a las víctimas del terrorismo para que ayudasen con su testimonio a deslegitimar a ETA y sus secuaces.

Temas

En España

    0
    comentarios