Menú

Soria demanda a la juez de Podemos por calumnias

Victoria Rosell, investigada por obstaculizar un proceso judicial, acusó al ministro de utilizar la Fiscalía para sus propios intereses.

Victoria Rosell, investigada por obstaculizar un proceso judicial, acusó al ministro de utilizar la Fiscalía para sus propios intereses.
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo | EFE

José Manuel Soria responde a Victoria Rosell en los tribunales. El abogado del ministro de Industria, Energía y Turismo ha presentado este viernes en los juzgados de Plaza de Castilla una querella por un delito de injurias y calumnias contra la candidata de Podemos por Las Palmas y juez en excedencia. Se dirige contra una declaración de la jurista que le acusa de manipular a la Fiscalía en su perjuicio de cara a la contienda electoral. En el contenido de la demanda, la defensa considera el testimonio "especialmente execrable" y contrario al sistema democrático.

Se solicita al juzgado que interrogue a Rosell como investigada y a la fiscal delegada de Delitos Económicos de Las Palmas de Gran Canaria, Evangelina Ríos, como testigo por lesionar su dignidad pues "una campaña electoral no implica una patente de corso para la difamación". El abogado del ministro considera "el colmo" que una magistrada conocedora de los principios constitucionales haya atribuido a Soria una conducta que implicaría un "abuso de poder" y un comportamiento "prevaricador", al tiempo que critica que Rosell le haya utilizado como "cortina de humo" para desviar la atención de la investigación abierta en su contra por el Ministerio Público. Rosell acusó este jueves al ministro de "utilizar las instituciones" y estar "detrás" de la situación en la que se encuentra.

Sospechas sobre Rosell

Una representante de la Fiscalía sospecha sobre el comportamiento de Victoria Rosell como instructora de la causa contra el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez. Ya lo denunció ante el CGPJ la fiscal Evangelina Ríos, que trata de dilucidar si la juez, ahora en excedencia, obstaculizó el caso mientras su marido, el periodista Carlos Sosa, negociaba la venta de una licencia de radio al propio investigado, algo que debería haber obligado a Rosell a abstenerse de seguir al frente de la instrucción.

El Gobierno canario prohibió al presidente de la UD Las Palmas continuar con las emisiones de radio del club en la frecuencia 93.8 FM al carecer de autorización. Según explican fuentes de la investigación, de esta práctica surgían importantes contratos publicitarios. Sin embargo, Miguel Ángel Ramírez buscó la alternativa en un acuerdo con Carlos Sosa, que cedió la prestación de servicios en otra emisora para que el directivo la explotase. El montante de la operación supera los 300.000 euros. Tres días después de la rúbrica, el pasado 26 de octubre, Victoria Rosell se incorporó a las listas de Podemos en Las Palmas para las próximas elecciones generales.

Injurias y calumnias

La magistrada en excedencia Victoria Rosell acusó este jueves a Soria, de "estar detrás" de las acciones de la fiscal porque los hechos que se investigan, a su juicio, no constituyen ningún delito. En una rueda de prensa para explicar su versión, la candidata de Podemos aseguró que ella abandonó su juzgado antes de que su marido negociara la venta de la radio con el presidente de la UD Las Palmas. Rosell niega retrasos en el proceso, de hecho argumenta que fue suya la decisión de ampliar a tres los delitos imputados contra Miguel Ángel Ramírez. La juez apuntó directamente al ministro e insinuó la existencia de una persecución: "Yo sé quién me busca y por qué".

El abogado de José Manuel Soria entiende que se le están atribuyendo a su representado delitos de obstrucción a la Justicia, contra los derechos individuales y el ilícito electoral de ocasionar un manifiesto perjuicio a un candidato. "El colmo es que la querellada, magistrada de carrera y conocedora de los principios constitucionales, no sólo ha atribuido al señor Soria una conducta arbitraria, que implicaría un gravísimo ataque contra el Estado de Derecho, la división de poderes y la independencia de la justicia, si fuera cierta; es que le ha reprochado además manipular la Fiscalía con fines electorales", añade el escrito.

Temas

En España

    0
    comentarios