Menú

Iglesias dice que Andalucía renunció a la independencia

Se refirió al referéndum celebrado en la Transición en Andalucía, que según él sirvió para decidir si esta comunidad seguía en España.

Pablo Iglesias protagonizó varias de las meteduras de pata en este debate. La primera fue anecdótica y le convirtió en blanco de mofas en la red cuando cambió el nombre de una importante consultora. Más grave fue la segunda: Iglesias utilizó una referencia al referéndum celebrado en Andalucía en 1980 para decidir sobre el futuro Estatuto y que, según su versión, sirvió para decidir si esta comunidad seguía en España.

La confusión histórica del líder de Podemos se produjo al hablar del momento en que, afirmó, Andalucía votó sobre autodeterminación: "El 4 de diciembre miles de andaluces salieron a la calle para defender el Estatuto de autonomía de Andalucía", dijo el líder de Podemos.

Iglesias reprochó al PSOE que criticase un referéndum sobre el futuro de Cataluña "cuando lo llevaba en su programa electoral de 1977" y apoyó que el primer Estatuto de Andalucía hablase de que los ciudadanos de esta comunidad "defendían su pertenencia al proyecto español".

La respuesta en las redes no se hizo esperar: muchos internautas recordaron que el 4 de diciembre se salió a la calle a pedir autonomía y no independencia y cómo la votación, celebrada en 1980, sirvió para hacer lo mismo en las urnas. Más tarde en octubre de 1981 se celebro otro referéndum sobre el Estatuto de Autonomía.

Temas

0
comentarios