Menú

Daniel Portero desafía a la Fiscalía por el caso Elizarán: "Que me demanden"

El presidente de Dignidad y Justicia insiste en que hubo "una falta de diligencia" en la puesta en libertad del etarra Elizarán. La Fiscalía lo niega.

Entrevista a Daniel Portero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de Dignidad y Justicia insiste en que hubo "una falta de diligencia" en la puesta en libertad del etarra Elizarán. La Fiscalía lo niega.
Daniel Portero, en una visita a los estudios de esRadio | David Alonso Rincón.

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado ha respondido en un comunicado a las acusaciones de Dignidad y Justicia tras la puesta en libertad en Francia de Aitor Elizarán.

La asociación denunció que, pese al aviso de la fiscal francesa, la Fiscalía española no ordenó el arresto de Elizarán al aterrizar en España pese a que está procesado en otro caso vinculado al asesinato de dos guardias civiles en Mallorca. En su nota, la Fiscalía defiende a Javier Zaragoza alegando que no había ninguna orden de prisión cautelar ni motivos para solicitarla, de modo que Zaragoza no actuó mal.

El terrorista, añaden, fue expulsado de Francia estando procesado en el sumario 3/2015 de la Audiencia Nacional, pero "ni al tiempo del procesamiento ni con posterioridad se había acordado ninguna medida cautelar contra él", dice la Fiscalía del Estado en una nota en la que señala que, "de haber sido localizado", no había indicios para pedir su ingreso en prisión provisional por parte de la fiscalía.

En Es la Tarde de Dieter, de esRadio, Daniel Portero ha insistido en su petición del cese de Javier Zaragoza. "Que me demanden", ha contestado en esRadio, "a lo mejor se pueden llevar alguna sorpresa". En este sentido, ha reiterado que tienen la confirmación de que la fiscal de enlace en Francia "envió un correo" a Zaragoza el día 3, un día antes de la puesta en libertad, avisando de la orden, y "no se hizo nada". Además, ha apuntado que Dignidad y Justicia, personada como acusación popular en la causa sobre el atentado en Mallorca, demandó la detención y recordó que se trata de un caso sin resolver y que Elizarán "es el único sujeto que podría ser procesado".

"Existe una falta de diligencia al respecto. ¿Quién miente?", se ha preguntado Portero, que niega que la responsabilidad sea del magistrado del juzgado número 3 que investiga la causa. El juez, ha dicho, no tenía por qué saber que saldría en libertad puesto que la fecha fijada por la condena era 2017. "Quien tiene que estar atento es el Ministerio Fiscal", ha reiterado. Además, Portero ha denunciado que "no se toma en serio" el delito de lesa humanidad. "Es una realidad y ETA lo ha cometido", ha apuntado.

Temas

En España

    0
    comentarios