Menú

Rivera le pide a Rajoy "información veraz" y dejar la campaña al margen del ataque en Kabul

El líder de Ciudadanos habla por teléfono con el presidente del Gobierno, que convoca el Pacto Antiterrorista.

El líder de Ciudadanos habla por teléfono con el presidente del Gobierno, que convoca el Pacto Antiterrorista.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. | EFE

Albert Rivera ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y prudencia antes del mitin de Ciudadanos este sábado en Murcia, aunque de sus palabras se deduce un reproche de fondo a la actitud del Gobierno en las primeras horas posteriores al ataque en Kabul, que le ha costado la muerte a dos policías españoles. El candidato centrista le ha exigido a Mariano Rajoy que convoque el Pacto Antiyihadista, porque "si para alguna cosa sirve ese pacto es para tener información de primera mano y en un tema tan delicado no tener la confusión que tenemos actualmente" ha asegurado deslizando el primer reproche al Ejecutivo del PP.

Rivera ha relatado cómo se enteró de lo sucedido por un mensaje del presidente del Gobierno en el que, como dijo en público Rajoy, se afirmaba que no era un ataque contra España: "El mensaje decía, literalmente, que era un local lleno de americanos. Hace unos minutos he recibido otro mensaje de la secretaria del presidente informándonos de que ha habido dos muertos, dos policías españoles, y dos trabajadores afganos de nuestra embajada. Dicen que no se puede descartar ninguna hipótesis".

A mediodía, después del mitin en Murcia, Rivera ha podido hablar diez minutos con Rajoy, quien ha aceptado la reunión del Pacto, que se ha celebrado este mismo sábado en Madrid, con la presencia del número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Preguntado por si ha habido descoordinación en la información suministrada por el Ejecutivo, Rivera ha contestado: "No quiero cometer ninguna imprudencia, porque estamos hablando de dos compatriotas muertos, y de otros dos que no lo eran pero trabajaban en nuestra embajada. Todos los países que defendemos la democracia estamos en el ojo del huracán, por eso dije hace tiempo que al terrorismo internacional no se le combate en clave local, le pido a todos los partidos y especialmente al Gobierno que para nada tengamos en cuenta la campaña electoral para poder saber qué ha ocurrido".

El líder de Ciudadanos ha deslizado un reproche por el hecho de haber recibido la información mediante escuetos mensajes de móvil, añadiendo que "es un tema muy serio y los españoles nos merecemos que nos informen de primera mano, y sobre todo los partidos que hemos firmado un acuerdo para poder, precisamente, trabajar de la mano. Que no se utilice esto electoralmente, ni para sacar conclusiones propias ni para ocultar información" ha concluido.

Rivera se ha mostrado cauto en público pero considera, descartando que haya mala fe, que las cosas no se han hecho bien. El candidato centrista estuvo a punto del patinazo en el mitin del viernes por la tarde en Alicante, pues nada más subirse al escenario, y según la información que la que disponía en ese momento, creía que uno de los dos policías (en ese momento no constaban víctimas mortales españolas) se estaba recuperando, tal y como había dicho a pocos kilómetros de distancia Rajoy, que hacía campaña en la misma provincia.

Rivera contestó el mensaje de móvil del presidente el mismo viernes solicitándole cualquier información adicional, pero lo cierto es que fue su equipo de prensa, y por la única vía de lo publicado en los medios, el que le informó por gestos en el mitin, en pleno discurso, de que se confirmaba el fallecimiento de un compatriota, por lo que pudo reaccionar y pedir un minuto de silencio al finalizar el acto, el mismo que este sábado se ha guardado en Murcia.

Ni siquiera después del mitin de Alicante se volvió a abrir la vía oficial. Rivera ha recibido este sábado a las 11:10 horas de la mañana, apenas veinte minutos de su siguiente acto de campaña, un nuevo mensaje ya no de Rajoy, sino de la secretaria de la presidencia, titulado "Atentado en embajada española en Kabul" en el que se le informaba de los detalles del ataque en suelo afgano y el que no se descarta "ninguna hipótesis".

Temas

En España

    0
    comentarios