Menú

Los Reyes presiden en Madrid el funeral por los policías asesinados en Kabul

Los cuerpos han llegado esta mañana y ya se les ha realizado la autopsia. Han sido condecorados con la Medalla de Oro de la Policía.

31
Los Reyes presiden en Madrid el funeral por los policías asesinados en Kabul
Despedida de los policías muertos en Kabul

Sus Majestades los Reyes de España han presidido este martes en el Complejo Policial de Canillas el funeral de Estado por el subinspector Jorge García Tudela y el agente Isidro Gabino San Martín Hernández, los dos policías nacionales que fallecieron el pasado viernes en el ataque que los talibanes llevaron a cabo junto a la Embajada de España en Kabul y a los que se ha impuesto a título póstumo con la Medalla de Oro de la Policía.

Especialmente cariñosos con los familiares de los policías muertos, también han querido saludar personalmente al resto de policías nacionales que se encontraban en la embajada en el momento del ataque y que han regresado a España este martes acompañando los cuerpos de sus compañeros fallecidos.

El momento más emotivo del funeral, que fue oficiado por el Arzobispo Castrense, Juan del Río, ha sido el tradicional homenaje a los caídos, momento en el que algunos de los policías presentes en el acto no han podido contener las lágrimas. Un momento que ha concluido con una salva de honor a cargo de miembros de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

Durante el acto religioso, el Arzobispo castrense ha lamentado la "pérdida irreparable" de estos "valientes policías". "Buscaron la paz y encontraron la guerra, lucharon por la libertad y fueron víctimas de los tiranos, custodiaban nuestras instituciones y les pagaron con la muerte, pero sus nombres quedarán grabados en el corazón de su familia, compañeros y de todos los españoles de bien", ha dicho el arzobispo en su homilía.

El yihadismo, una blasfemia contra Dios

El sacerdote ha cargado contra "el deseo de dominio e imposición del terror frente a la libertad" y ha calificado el terrorismo yihadista como "una blasfemia contra Dios y contra la dignidad de las personas" y un "mal diabólico". "Siembra la muerte indiscriminada entre los inocentes, como ha pasado con nuestros hermanos Jorge e Isidro", ha insistido al tiempo que ha añadido que "el mejor homenaje es seguir unidos frente al terrorismo". "Llevaron en su mochila el amor a España y la libertad", ha zanjado.

En el acto ha habido un importante número de miembros del Cuerpo Nacional de Policía que han acudido a despedir a sus compañeros asesinados, así como agentes de la Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y Policía Municipal de Madrid. Los policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP), unidad a la que pertenecían los agentes muertos, solicitaron ayer lunes poder acudir a este acto de uniforme aunque no se encontrasen este martes de servicio, algo a los que ha accedido la Dirección General.

Han estado presentes cinco candidatos a la presidencia del Gobierno: Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y Andrés Herzog (UPyD), que han cambiado sus agendas de campaña para asistir a la ceremonia. Quien no ha estado ha sido el candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha dicho públicamente que no va a cambiar su agenda política para estar presente en el acto.

También ha estado presente toda la cúpula del Ministerio del Interior, encabezada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; a quien acompañan el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Llegada y autopsia

Los cuerpos de los dos agentes han llegado este martes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un Airbus A310 del 45 Grupo del Ejército del Aire. La aeronave aterrizó pasadas las 11:30 horas de la mañana, con dos horas y medio de retraso sobre el horario previsto debido a "causas técnicas" que no han sido especificadas. A pie de pista se encontraban los familiares de los dos agentes. Junto a ellos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

A bordo de la aeronave también han llegado desde la capital de Afganistán los otros siete agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que estaban de servicio en la legación diplomática españolacuando se produjo el ataque de los talibanes, así como el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario responsable de la Dirección de Cooperación del cuerpo, Mariano Simancas, que se desplazaron ayer lunes a Kabul para repatriar los cuerpos.

Desde la base aérea, los restos mortales de Jorge García Tudela y Isidro Gabino San Martín Hernández han sido trasladados hasta el Instituto Anatómico Forense donde se les ha realizado la autopsia, que debería ayudar -junto al testimonio de los agentes que han sobrevivido han sobrevivido al ataque talibán en Kabul- a esclarecer algunas de las incógnitas que todavía permanecen sobre el fallecimiento de los agentes.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios