Menú

Un juez ve indicios de delito en el caso de los "falsos autónomos" de Carmena y su marido

El caso destapado por LD de los "falsos autónomos" en la empresa del marido de la alcaldesa será enviado a Madrid.

El caso destapado por LD de los "falsos autónomos" en la empresa del marido de la alcaldesa será enviado a Madrid.
Manuela Carmena | EFE

El Juzgado de Instancia e Instrucción Número 6 de Segovia ha acordado la incoación de diligencias previas sobre la querella que presentó en su día el sindicato Manos Limpias contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su marido, Eduardo Leira, y decreta igualmente su "inhibición" sobre este asunto al Juzgado de Instrucción Decano de Madrid.

Según informa Europa Press, el juzgado segoviano constata que los hechos sucedieron en Madrid, por lo que le corresponde inhibirse, y que el relato descrito "hace presumir la posible existencia de una infracción penal".

La querella de Manos Limpias, que acusa a la alcaldesa y su esposo de delitos contra la Seguridad Social, contra los Derechos de los Trabajadores y por Insolvencia Punible, se refiere al procedimiento para la declaración de insolvencia de la empresa de arquitectura de su esposo, un escándalo destapado por LD hace medio año poco antes de las elecciones.

Como publicó este diario haciéndose eco de las denuncias de los propios trabajadores, la empresa de Eduardo Leira, i3consultores, se declaró en quiebra y el marido de Carmena se declaró insolvente para no pagar las indemnizaciones y las mensualidades que les adeudaba. Se da la circunstancia de que unos años antes, Leira había traspasado sus bienes a Carmena ejecutando así la separación de bienes a la que se habían sometido tiempo atrás.

Los trabajadores de la empresa, un estudio de arquitectura, llevaron el caso a los tribunales pero no lograron cobrar. El juzgado sí declaró probado que trabajaban como "técnicos de cálculo" cuando en realidad eran arquitectos y que estaban contratados como falsos autónomos.

En la denuncia que ahora se investiga, Manos Limpias acusa a Leira de alzamiento de bienes, recordando que el marido de Carmena, accionista mayoritario y administrador único de esa empresa, "no tenía patrimonio con el que hacer frente a las deudas frente a los trabajadores ya que el mismo había traspasado todo sus bienes unos meses antes a su mujer, Manuela Carmena".

El sindicato expone en su querella que de este proceso de disolución "cuanto menos el ánimo" por parte del señor Leira de "trabar y reducir en posibilidades el cobro de las indemnizaciones de los trabajadores que se había instado por medio judicial", al generar una "deuda cuya responsabilidad asumiera su esposa, como avalista, y así crear un crédito dentro del matrimonio que permitiera acreditar, sin levantar inmediatamente sospechas, el traslado de la propiedad de uno de los bienes inmuebles del patrimonio de él al de ella".

Manos Limpias además tilda de "ignominioso" el comportamiento de Carmena en este asunto, "más aún cuando la misma ha concurrido a unas elecciones locales presentándose como una defensora de los derechos de los trabajadores, cuando presuntamente ha podido colaborar con su marido para facilitar el vaciamiento patrimonial de este".

Temas

En España

    0
    comentarios