Menú

El PNV gana en escaños y Podemos en votos en el País Vasco

EH Bildu se desploma y pasa de ser la fuerza con más escaños en 2011 (seis) a tan sólo dos parlamentarios.

EH Bildu se desploma y pasa de ser la fuerza con más escaños en 2011 (seis) a tan sólo dos parlamentarios.
Mitin del PNV en Bilbao durante esta campaña electoral. | EAJ-PNV

La alargada sombra del PNV se mantiene inalterable en el País Vasco. La formación que lidera Iñigo Urkullu ha recuperado su habitual posición de hegemónica en la región, aunque únicamente en lo que a número de escaños se refiere. Y es que la pujanza de Podemos le ha llevado a ser la fuerza con mayor apoyos en número de votos en la región y la más votada también en dos dos de los tres territorios vascos.

El PNV se hace con seis parlamentarios (uno más que en 2011) y el 24,66 por ciento de los votos. Podemos se queda a un sólo escaño del PNV, con cinco representantes, y el 26,05 por ciento de los votos. El PSOE obtiene tres diputados (uno menos que en las pasadas elecciones) y el 13,35% por ciento de los votos, mientras que EH Bildu, la coalición que integra a los herederos de Batasuna-ETA, se da el mayor batacazo y tan sólo obtiene dos escaños y el 14,97 por ciento de los votos, muy lejos de los seis diputados (uno más que el PNV) y el 24 por ciento de los votos de 2011.

El Partido Popular continúa su línea descendente en la región al obtener dos representantes y un 11,57 por ciento de los votos, un escaño menos casi seis puntos porcentuales menos que en las últimas elecciones generales.

Resultados por territorios

En Vizcaya, la provincia más poblada del País Vasco, el PNV mantiene su hegemonía histórica, aunque seguido muy de cerca por la formación morada. El PNV consigue tres diputados y el 27,87 por ciento de los votos. Muy cerca se queda Podemos con dos parlamentarios y el 26,17 por ciento de los sufragios. PSOE, EH Bildu y PP obtienen obtienen un representante cada uno. Los dos primeros pierden un escaño respecto a 2011, mientras el PP se mantiene.

En Álava, Podemos es la formación política más votada con el 27,04 por ciento de los votos. Le siguen a continuación PP, PNV y PSOE. Las cuatro formación políticas obtienen un escaño cada una, igual que en 2011. La perjudicada de la entrada en escena de la formación de Pablo Iglesias es EH Bildu, que pierde el parlamentario que consiguió en los pasados comicios.

En Guipúzcoa, Podemos es la formación política más votada con dos escaños, aunque el PNV le ha seguido muy de cerca también con dos parlamentarios (uno más que en 2011). EH Bildu obtiene un diputado (dos menos que en las anteriores elecciones) y el PSOE otro (los mismos que en 2011). El gran perjudicado es el PP, que pierde el diputado que obtuvo hace cuatro años.

Temas

En España

    0
    comentarios