Menú

Dos años y tres meses más de cárcel para Del Nido y Julián Muñoz

Culpables de malversación, prevaricación y falsedad en el caso Fergocon sobre irregularidades en contratos de obras desde el Ayuntamiento de Marbella.

Culpables de malversación, prevaricación y falsedad en el caso Fergocon sobre irregularidades en contratos de obras desde el Ayuntamiento de Marbella.
Julián Muñoz y José María del Nido | Archivo

Julián Muñoz y José María del Nido conocen ya el precio de sus desmanes en el caso Fergocon. La Sección Octava de la Audiencia de Málaga ha ratificado este lunes condenas para ambos de dos años y tres meses de prisión, además de cinco años de inhabilitación absoluta. Junto con otros seis condenados, se les impone una multa en concepto de responsabilidad civil de casi un millón y medio de euros. El exalcalde marbellí ingresó en verano de 2006 por primera vez en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) por la operación Malaya, mientras que el letrado y expresidente del Sevilla FC permanece bajo régimen penitenciario desde marzo de 2014 por delitos en el caso Minutas.

Son culpables de malversación de caudales, prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial. La resolución de la Audiencia de Málaga, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, condena también a Óscar del Nido, hermano del exdirectivo futbolístico.

Caso Fergocon

La Fiscalía Anticorrupción se querelló contra del Nido y Muñoz por sospechas sobre la naturaleza de Fergocon. La empresa que da nombre a la causa se habría creado para percibir adjudicaciones de obras desde el Ayuntamiento de Marbella "sin expediente y sin procedimiento" y con sobrecostes. El Ministerio Fiscal rebajó su petición inicial de once años de cárcel hasta los dos años y tres meses para del Nido, reconocido autor de los delitos imputados, y tres y medio para Muñoz.

La Sala los condena por un delito continuado de malversación de caudales en concursos, con otro continuado de prevaricación administrativa y otro de falsedad. Además, absuelve a cuatro personas, entre ellos el que era interventor municipal.

Durante su declaración en el juicio, José María del Nido reconoció los hechos "deplorables", pidió perdón a los ciudadanos de Marbella y aseguró que "devolvería hasta el último euro". Por su parte, Julián Muñoz se sumó a las disculpas poniendo de manifiesto que se arrepentía de los delitos cometidos.

Deudas con la Justicia

José María del Nido ejerció como abogado de los exalcaldes de Marbella, Jesús Gil y Julián Muñoz, del grupo GIL. Su imputación en el caso Fergocom se consolida en 2004, cuando el segundo de sus patrocinados dirigía el consistorio. Dos años más tarde, procesan al expresidente del Sevilla en el caso Minutas, motivado por los encargos de servicios de asistencia jurídica desde el Ayuntamiento marbellí por los que facturó 6.7 millones de euros. El Tribunal Supremo le condena en diciembre de 2014 a siete años de cárcel y cinco y medio de inhabilitación como cooperador necesario por un delito cualificado de malversación de caudales públicos y un delito continuado de prevaricación. Del Nido permanece en prisión desde marzo de 2014. El Consejo de Ministros del Gobierno le denegó el indulto en noviembre del mismo año.

Julián Muñoz ostentó la alcaldía de Marbella entre mayo de 2002 y agosto de 2003. Un año más tarde se le notifica su imputación en el caso Fergocon. Suma de momento 14 años de ingreso por varias tramas vertebradas alrededor del consistorio como la operación Malaya, el caso Minutas, o el de blanqueo en el compartió el banquillo de los acusados con su expareja, Isabel Pantoja, y su anterior mujer, Mayte Zaldívar. Aún le restan, según su abogado, alrededor de 80 juicios pendientes. Muñoz ingresó en la cárcel de Alhaurín de la Torre en verano de 2006 detenido en el caso Malaya. El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga le concede el tercer grado en agosto de 2015 a raíz de un informe médico que alerta de su delicado estado de salud.

Temas

En España

    0
    comentarios