Menú

Pablo Iglesias, al PSOE: referéndum en Cataluña o nada

Ha indicado que si el PSOE "no entiende la plurinacionalidad de España estará entregando el Gobierno a Mariano Rajoy".

Un día después de conseguir 69 escaños en las elecciones generales, Pablo Iglesias ha comparecido en el Teatro Goya de Madrid. Allí, ha advertido a Pedro Sánchez de que su propuesta de referéndum en Cataluña es irrenunciable y que, si el PSOE "no entiende la plurinacionalidad de España, estará entregando el Gobierno a Mariano Rajoy".

Por ello, el de Podemos se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que los dirigentes del PSOE estén buscando una "gran coalición" con el PP y de que no cuenten con Podemos para abordar esta "nueva transición", cuando "han obtenido los peores resultados de su historia".

Tras lanzar este mensaje a Sánchez, Iglesias no se ha mostrado contrario a repetir elecciones: "Si los ciudadanos tienen que volver a votar creo que nosotros podemos ser muy optimistas al respecto. Cada vez que hay elecciones y debates, las fuerzas del cambio avanzan".

Línea roja

Así, Iglesias ha dejado claro que, para Podemos, la celebración de un referéndum en Cataluña es una "linea roja" en su política de pactos: "El referéndum en Cataluña es imprescindible para construir un nuevo compromiso histórico", ha advertido Iglesias.

Unas líneas rojas que pondrá sobre la mesa al PSOE en futuras conversaciones que no tardarán en llegar, ya que, según ha dicho este lunes, "va a iniciar una ronda de contactos", con "todas" las formaciones.

"Ni por activa, ni por pasiva"

Pero lo que más claro ha dejado Podemos en esta comparecencia es que: "Ni por activa ni por pasiva, Podemos va permitir un Gobierno del PP, ni con votos a favor ni con la abstención".

Para finalizar, el de Podemos ha pedido "reflexión constituyente", "calma", "diálogo", e incluso "altura de Estado".

Temas

0
comentarios