Menú

Pablo Iglesias: "España ha votado un cambio de sistema"

Podemos recordó que "el PSOE de Sánchez ha obtenido su peor resultado electoral de toda democracia", y puso por delante de un pacto sus exigencias.

"Hoy ha nacido una nueva España que pone fin al sistema del turno e inaugura una nueva etapa en nuestro país": esas fueron las primeras palabras de Pablo Iglesias tras conocer que Podemos será la tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados con 69 escaños y poco más del veinte por ciento de los votos. El líder de Podemos aseguró que "España ha votado un cambio de sistema", y esto tiene una implicación "inaplazable", "irrenunciable" e "imprescindible", que es la reforma constitucional.

"España ha votado un cambio de sistema y esto tiene una serie de implicaciones constitucionales inaplazables", repitió. Entre ellas, dijo: "Una reforma del sistema electoral, el blindaje constitucional de los derechos sociales, una reforma de la Constitución y una moción de confianza ciudadana". Y añadió que "estas elecciones han dejado claro que España es un país plurinacional", y dijo ser "favorable" a un referéndum en Cataluña. Así se mostró como "el único capaz de solucionar el problema territorial".

Mensaje al PSOE

En su comparecencia, Iglesias también lanzó un mensaje a los socialistas para advertirles en los futuros pactos: "El PSOE de Pedro Sánchez ha obtenido su peor resultado electoral de toda democracia", y añadió que, en estos momentos, "no toca hablar de entendimientos con partidos, toca hablar de reformas constituciones".

"Los 69 diputados de Podemos van a tender la mano a todas las fuerzas políticas para hacer los cambios constitucionales imprescindibles, ineludibles e inaplazables, antes de hablar de cualquier otra cosa". Para así, dijo, "traducir constitucionalmente una voluntad política de cambio de sistema. Y eso es lo primero de todo, antes de hablar de nada más".

Los escaños de las alianzas territoriales

Parte de los 69 escaños logrados por el partido morado han llegado desde sus alianzas territoriales. Podemos tendrá su grupo propio en el Congreso con 42 diputados, así como sus alianzas territoriales. En Común Podemos tendrá su voz propia con 12, así como Compromís-Podemos con 9 y Las Mareas Gallegas con 6.

"A la vista de la necesidad de un nuevo acuerdo territorial en nuestro país, vistos los resultados de Podemos y las fuerzas del cambio en Cataluña, en el País Vasco, en la Comunidad Valenciana, en Navarra y en Galicia, somos la única fuerza de ámbito estatal capaz de liderar de la necesidad de un nuevo acuerdo territorial", en el que dijo se refleje "la pluralidad", añadió Iglesias haciendo referencia a estos escaños logrados por sus alianzas territoriales.

"Fichajes estrella"

Fuera del Congreso de los Diputados se ha quedado uno de los fichajes estrella del partido morado, el exjemad Julio Rodríguez, ya que en Zaragoza tan sólo se ha conseguido un escaño. Los jueces Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes sí que estarán en el hemiciclo en la XI legislatura.

La noche electoral

En Podemos, la noche electoral comenzó con gritos de "remontada, remontada" tras conocer los primeros sondeos a pie de urna. Euforia que se mantuvo durante los primeros minutos de recuento. Estos gritos protagonizaron una de las anécdotas de la noche: mientras comparecía Íñigo Errejón y pedía "prudencia", desde la sala contigua a la de prensa, en la que estaban los dirigentes del partido y sus familiares, se escucharon gritos de "remontada", lo que produjo las risas de los presentes.

Aunque, durante los últimos mítines de campaña Podemos presumió de que iban a superar al PSOE en estas elecciones, finalmente los de Pablo Iglesias quedaron terceros con 69 escaños frente a los 90 de los socialistas.

La noche electoral finalizó para Podemos en la plaza del Reina Sofía, donde "celebraron" los resultados con sus seguidores.

Temas

En España

    0
    comentarios