Menú

Aguirre: "La gente nos pide que volvamos a ser ese gran partido a la derecha de la izquierda"

La presidenta del PP de Madrid ha hablado del Comité Ejecutivo tras el 20D y de la propuesta de Aznar en Es la Mañana de esRadio.

Entrevista a Esperanza Aguirre

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado en Es la mañana de Federico de esRadio que "lo primero de todo es España, su gobernación, y luego vendrá la del partido", comentando los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo.

La líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid ha destacado que de los 179 municipios de la Comunidad, "hemos ganado todos menos uno, Fuenlabrada (PSOE), Arroyomolinos (Ciudadanos), y cinco de Podemos", y ha criticado al PSOE regional, que vive una situación, a su juicio, "calamitosa". "Hoy tenemos un ejemplo: presentan en el Pleno una proposición para cambiar los nombres de las calles. Les hemos hecho una enmienda: en lugar de hablar sólo de los represaliados en la Guerra Civil y el franquismo, añadimos el artículo 1 de la Ley de Memoria Histórica: represaliados por razones ideológicas y religiosas. Y nos la han rechazado".

Aguirre también ha hablado del Comité Ejecutivo celebrado este lunes, diciendo que, con la presencia de Aznar, "me llevé una sorpresa enorme, hacía mucho tiempo que no iba". Señaló que "lo primero de todo es España, su gobernación, y luego vendrá la del partido", y recordó su intervención: "Yo dije ayer que si la ley electoral fuera la inglesa, el PP hubiera ganado con una mayoría más que suficiente". Recordó que "hemos perdido de cada tres votos, uno", pero que "nos han votado 7,5 millones de personas", y que esos votantes "lo que quieren es que formemos gobierno, y esa es la prioridad".

La presidenta de los populares madrileños ha dicho que sus electores "nos dieron siete avisos", situando el primero en las andaluzas de 2012, señalando que "nuestro electorado entiende que no hemos entendido a sus avisos".

Aún así, defendió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Los 7,5 millones de votantes no quieren que Mariano se vaya ahora, sino que entre en el gobierno". E incluyó una pulla: "Luego ya viene el asunto del partido, que tiene que venir: si los congresos debieran ser cada tres años, y están siendo cada cuatro".

"Nadie quiere repetir elecciones"

Esperanza Aguirre espera "que no haya que repetir elecciones" y cree que "ni una sola fuerza política" lo desea. "España necesita unas reformas que pide a gritos toda la ciudadanía: la de la justicia y la electoral. Esas dos fundamentales. No tanto la de la Constitución o el referéndum de Pablo Iglesias", ha añadido.

La presidenta del PP de Madrid ha dicho que "la gente ha dado un mensaje clarísimo: queremos que entre todos negociéis, lleguéis a un pacto, y hagáis las reformas que España necesita".

El Congreso abierto

Aguirre ha reiterado que "España necesita las reformas que está pidiendo a gritos toda la ciudadanía", entre las que ha citado "la reforma de la Justicia para hacerla independiente, y la reforma electoral". "Espero que no haya que repetir elecciones, nadie lo desea", ha insistido Aguirre preguntada sobre si Rajoy debería ser candidato en caso de nuevos comicios.

"Iremos viendo. Lo que me interesa dejar muy claro es que es muy distinta la gobernación de España que atender al séptimo aviso que nos dan los electores", ha apuntado la dirigente popular, que se ha mostrado segura de que el líder se debe elegir "en un congreso abierto y así se hará".

"Lo que la gente nos está pidiendo", ha continuado, "es que volvamos a ser ese gran partido del centro derecha donde estaban los que están a la derecha de la izquierda. Tenemos que hacer una renovación", ha demandado.

Tras recordarle los tertulianos que, de momento, Rajoy rechaza ese congreso abierto que demandó Aznar, Aguirre ha contestado con un "ya veremos". "De momento vamos a hablar de qué va a pasar con el Gobierno de España, un gobierno que haga las reformas que los españoles le han encargado. Luego ya vendrá mirar internamente el PP".

Temas

En España

    0
    comentarios