Menú

El despido improcedente de Bárcenas salpica a más miembros del PP

El juez citará a la actual gerente, Carmen Navarro, y al asesor jurídico; mientras que la defensa reclamará la comparecencia de Cospedal.

8
El despido improcedente de Bárcenas salpica a más miembros del PP
Luis Bárcenas | EFE

El conflicto gira alrededor de una firma. La rúbrica de Milagros Puentes, jefa de personal del Partido Popular, en el acuse de recibo de una carta enviada por Luis Bárcenas. Data de febrero de 2010 y contiene una solicitud de reingreso en el grupo por parte del extesorero. Ese documento existe y juega un papel clave como prueba para determinar si hubo o no despido improcedente.

A Puentes se le imputan los delitos de falsedad documental y estafa procesal. Ha reconocido este martes su firma ante los Juzgados de Madrid, que manejan un informe caligráfico. A partir de aquí, el juez Arturo Zamarriego citará a las dos personas que acompañaron a la responsable de personal cuando negó conocimiento alguno del justificante: la actual gerente popular, Carmen Navarro, y el asesor jurídico, Alberto Durán. Según el abogado de Bárcenas, Francisco Maroto, reclamarán la comparecencia de María Dolores de Cospedal, secretaria general, aunque no ha especificado si en calidad de imputada o testigo.

Responsabilidad penal

Luis Bárcenas pretende demostrar su despido improcedente. Existe un informe al respecto de la Comisaría General de Policía Científica que desmiente a Milagros Puentes y valida la denuncia de Luis Bárcenas. Según su contenido, habría solicitado la reincorporación a la gerencia del partido tras su etapa como senador. A propósito, la jefa de personal sostuvo "que el mencionado escrito nunca le ha sido entregado, remitido o exhibido por su remitente y no ha puesto en el mismo sellos o firma una acreditación de su recepción".

Ahora rectifica y reconoce su firma. Al menos, según la versión de Maroto a la salida de los juzgados: "Ante la persistencia del magistrado ha tenido que reconocer en virtud del informe pericial que era su firma, pero no ha sabido dar una explicación lógica y racional respecto al motivo por el que puso de manifiesto que el documento es falso". Según la denuncia de Bárcenas, "en contra de lo evidente, manifiesta ante notario no haber firmado el documento aportado" por el extesorero.

La jefa de personal del Partido Popular, argumenta el escrito, "comete una falsedad al negar la veracidad de un hecho y todo ello con la única finalidad de provocar un error en el tribunal" que debía resolver su recurso contra la sentencia que le denegaba su readmisión en el partido.

Indemnización de 900.000 euros

Bárcenas aportó este acuse de recibo con la supuesta firma de Milagros Puentes junto a su recurso a la sentencia del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid. Este órgano judicial rechazó las pretensiones del exgerente, que reclamaba al Partido Popular la readmisión, aparte de una indemnización de 900.000 euros. Según la juez, se trató de una petición "fuera de plazo" puesto que habían transcurrido cinco años desde que finalizó su excedencia para ser senador por Cantabria, de 2004 a 2010.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios