Menú

La Fiscalía se inclina por mantener en libertad a Jordi Pujol Ferrusola

Sugiere al juez que desestime de momento las medidas cautelares reclamadas por UPyD: el ingreso en prisión o la retirada del pasaporte.

13
La Fiscalía se inclina por mantener en libertad a Jordi Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola en los Juzgados de Barcelona | EFE

Que Jordi Pujol Ferrusola permanezca en libertad. Es la recomendación de la Fiscalía Anticorrupción a la Audiencia Nacional. Que lo haga, al menos, hasta que concluya la investigación de una serie de piezas que se encuentran bajo secreto de sumario. El Ministerio Fiscal responde así a la consulta del juez de la Mata sobre las medidas cautelares que reclamó UPyD como acusación popular el pasado 18 de noviembre. La formación liderada por Andrés Herzog, que se retirará de todas las causas a raíz de los resultados electorales, solicitó el ingreso en prisión provisional o la retirada del pasaporte ante el peligro de fuga.

Un riesgo cuya existencia no comparte Anticorrupción. La Fiscalía entiende que aún es pronto para citar de nuevo o enviar a prisión a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán. No se opone, pero sí remite al final de las diligencias secretas. Sostiene que la cárcel es una medida excepcional y solo se aplicaría si se hallaran nuevos indicios contra el imputado que pudieran suponer un riesgo de fuga o de destrucción de pruebas. En todo caso, la última palabra le corresponde al magistrado.

La petición de UPyD

Unión Progreso y Democracia señaló las contradicciones que han aparecido en la investigación una vez conocidos los datos remitidos por Andorra. Según fuentes jurídicas, el informe contiene movimientos importantes de dinero en paraísos fiscales, hechos que confrontan con lo que Pujol Ferrusola declaró hace un año, cuando negó que tuviera cuentas en distintos países.

La formación magenta detecta peligro de fuga, de destrucción de pruebas (que acrediten que su fortuna provenía del cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas en Cataluña) y de movimientos financieros dirigidos a ocultar su dinero pese a tener ya parte de sus cuentas y patrimonio bloqueados. Si entendiera de la Mata que la medida es demasiado gravosa, pidió al menos la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio español.

Entre otras contradicciones a aclarar, el escrito de UPyD se refiere al testimonio de testigos que evidenciaron que Pujol Ferrusola cobró comisiones de empresas por presuntos trabajos de intermediación en negocios en los que los intervinientes desconocían su participación y por lo que llegó a cobrar abultadas comisiones.

Cifras millonarias

El juez de la Mata certificó que Jordi Pujol Ferrusola trasladó su fortuna en plena investigación desde Andorra hasta Panamá y otros paraísos fiscales. La UDEF calcula un patrimonio de alrededor de 900 millones de euros. El padre, Jordi Pujol Soley, la madre Marta Ferrusola y los siete hermanos están procesados en la Audiencia Nacional. El Juzgado Central de Instrucción 5 investiga la causa desde que el 17 de enero de 2013, la exnovia del primogénito, María Victoria Álvarez, ratificara ante el juez Pablo Ruz que acompañó a Andorra a su entonces pareja para ingresar en un banco una mochila llena de billetes de 500 euros.

En el punto de mira de la justicia se encuentran cinco sociedades a nombre del matrimonio entre Pujol junior y Mercé Gironés que, según el juez y la teniente fiscal Anticorrupción, habrían recibido transferencias de hasta 8,5 millones de euros por parte de 17 grandes constructoras y empresas de servicios que directa o indirectamente declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña". En base a la documentación de las cuentas bancarias facilitada por Andorra, el dinero se podría haber repartido a partes iguales entre los depósitos de su madre y sus hermanos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios