Menú

Última hora de la asamblea de la CUP: será en Sabadell y acudirán 3.577 militantes

Los antisistema cambian cada día el lugar y el formato de su juicio a Mas: la votación podría ser secreta o a mano alzada y sólo la fecha se mantiene.

La "asamblea nacional extraordinaria" de la CUP prevista para este domingo 27 de diciembre ya ha tenido tres escenarios. Primero se iba a celebrar en el Teatro de la Pasión de Esparraguera; después, en un pabellón poliderpotivo de Gerona y ahora se ha trasladado a una pista de atletismo cubierta en Sabadell ante la masiva concurrencia prevista.

Primero se preveían 1.700 asistentes a la decisoria reunión, después se elevaron hasta los cuatro mil y tras las oportunas indagaciones censales en las diferentes asambleas territoriales, la cifra ha quedado, salvo alteración posterior, en 3.577. El sistema de votación también se ha modificado varias veces. Se pensó en un mando a distancia para cada votante, pero resultaba excesivamente caro. Luego se habló de la clásica mano alzada, pero ahora cobra fuerza la instalación de 55 urnas para facilitar que el voto sea secreto.

Ese debate sobre el sistema para votar si pulgar arriba o abajo será precisamente el punto de arranque de la asamblea, que debería comenzar, si no hay cambios, a las nueve de la mañana, temprano horario que puede provocar retrasos y bajas entre los militantes de la CUP y de las organizaciones sociales inscritos para el crucial cónclave cupero. De todas maneras, entre los propios dirigentes de la CUP se duda de que la asamblea pueda comenzar a esa hora, puesto que los controles de identidad en las puertas serán estrictos, así como la comprobación de que todos los móviles y dispositivos electrónicos de los presentes estén desconectados.

Decidida la cuestión de cómo se vota se pasará al debate de la oferta de Junts pel Sí y a una sucesión de votaciones sobre cuatro propuestas, dos favorables a Mas y dos en contra. Se irá descartando la que obtenga en cada votación menos apoyo.

En síntesis, la opción A es sí al acuerdo y a Mas; la B, no a Mas y pedir un candidato alternativo; la C, rechazar el acuerdo, pero apoyar a Mas; y la D, que no y nuevas elecciones.

Así pues y si no hay más cambios, la asamblea sobre el futuro político de Cataluña y el de Artur Mas será el domingo 27 (la fecha es lo único que no ha variado), en Sabadell (donde las bases son contrarias al president), con 3.577 militantes citados en primera instancia a las nueve de la mañana y puede acabar pasado el horario de cierre de la prensa de papel.

Temas

En España

    0
    comentarios