Menú

Vargas Llosa aboga en 'El País' por una "gran coalición" PP-PSOE-C's

Mario Vargas Llosa se muestra favorable a un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos en un artículo en El País titulado "La gran coalición".

Mario Vargas Llosa se muestra favorable a un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos en un artículo en El País titulado "La gran coalición".
Mario Vargas Llosa. | Imagen TV

Según el escritor, "la aparición de Podemos y Ciudadanos no debilita la democracia sino que la refuerza", y se muestra confiado en que el giro de los podemitas "del extremismo chavista" a la moderación es verdadero y no una mera táctica electoral.

Llosa ve claro el resultado de las elecciones del 20-D. "Nadie puede formar Gobierno por sí solo y la única manera de asegurar la continuidad de la democracia y la recuperación económica es mediante pactos, es decir, una nueva Transición donde, en razón del bien común, los partidos acepten hacer concesiones respecto a sus programas a fin de establecer un denominador común". Y, a su juicio, el "ejemplo" a seguir es Alemania.

"Sólo dos coaliciones son posibles dada la composición del futuro Parlamento, el PSOE, Podemos y Unidad Popular, que como no alcanzan mayoría, tendría que incorporar además algunas fuerzas independentistas vascas y/o catalanas. Difícil imaginar semejante mescolanza en la que, como ha dicho de manera categórica Pablo Iglesias, el referéndum a favor de la independencia de Cataluña sería la condición imprescindible, algo a lo que la gran mayoría de socialistas y buen número de comunistas se oponen de manera tajante. Pese a ello, no es imposible que esta alianza contra natura sustentada en un sentimiento compartido -el odio a la derecha y, en especial, a Rajoy- se realice. A mi juicio, sería catastrófica para España", dice.

Por ello, cree que "la alternativa es la única fórmula que puede funcionar si las tres fuerzas inequívocamente democráticas, proeuropeas y modernas -el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos-, deponiendo sus diferencias y enemistades en aras del futuro de España, elaboran seriamente un programa común de mínimos que garantice la operatividad del próximo Gobierno y, en vez de debilitarlas, fortalezca las instituciones, dé una base popular sólida a las reformas necesarias y de este modo consiga los apoyos financieros, económicos y políticos internacionales que permitan a España salir cuanto antes de la crisis que todavía frena la creación de empleo y demora el crecimiento de la economía".

En su opinión, esta "gran coalición" es "perfectamente posible con un poco de realismo, generosidad y espíritu tolerante de parte de las tres fuerzas políticas. Porque este es el mandato del pueblo que votó el domingo: nada de Gobiernos unipartidistas, ha llegado la hora de las alianzas y los pactos".

Temas

En España

    0
    comentarios