Menú

El diario separatista 'Ara' defiende al asesino de Bultó y arremete contra Libertad Digital

Carga contra este medio por informar del manifiesto firmado por "históricos" de la banda terrorista a favor de investir a Mas.

En el diario Ara no gustó nada la previa que Libertad Digital publicó sobre la asamblea de la CUP que finalmente acabó en empate a 1.515. Se aludía en dicho texto a la reaparición de Terra Lliure y a la importancia que los medios nacionalistas habían dado a un manifiesto firmado por Carles Sastre, entre otros exterroristas, a favor de investir a Artur Mas presidente de la Generalidad.

El caso Sastre todavía colea. Este exdirigente de la banda armada Terra Lliure (disuelta en 1992) y uno de los asesinos del industrial José María Bultó por el procedimiento de adosarle una bomba al pecho, fue entrevistado con todos los honores por TV3 y Catalunya Ràdio, medios oficiales de la Generalidad que dieron alas al comunicado. Que Libertad Digital recordara algunos episodios de la trayectoria de Sastre, como que sólo cumplió once años de condena por el brutal atentado contra José María Bultó, ha causado profunda indignación en Ara, un periódico sostenido por los Carulla, una gran saga empresarial propietaria entre otras marcas de Gallina Blanca. Los Bultó, por su parte, fueron muy populares por la fábrica de motocicletas Bultaco. Además, José María Bultó, la víctima, fue presidente de la Asociación de Industriales Textiles Algodoneros, y cuando fue asesinado presidía la empresa química S.A. Cros, precedente de Ercros.

En la revista de prensa del diario publicada este domingo y tras criticar también los titulares de El País, El Periódico y La Vanguardia, dedican a Libertad Digital el siguiente párrafo: "Quien hace fiesta grande de la ignominia es Libertad Digital" 'La CUP, en riesgo de escisión por la reaparición de Terra Lliure a favor de Mas', titulan. La noticia es la publicación de un manifiesto en el que alguno de sus firmantes perteneció a Terra Lliure (o las organizaciones precedentes). El foco se posa sobre Carles Sastre, que cumplió once años de prisión por el asesinato de un empresario. Pero la caverna impone su relato perverso y no admite la rehabilitación de terroristas (a pesar de que en este caso han pasado 19 años desde que saldó su condena). Sastre estará en deuda infinita e irreparable con el entorno de su víctima, pero tiene derecho a reinsertarse en la sociedad: así lo hemos decidido con nuestras leyes. El comunicado de marras, además, no alude para nada a la violencia. Pero eso no detiene a Libertad Digital para comenzar la crónica con 'Los terroristas de Terra Lliure han entrado en escena'. O para escribir el titulillo 'Cuperos atemorizados', sugiriendo que los del manifiesto ejercen coacción con amenazas. Puede que no lo parezca, pero eso es frivolizar con el terrorismo con el agravante de que instrumentalizan el dolor de los familiares de las víctimas. Dicen que abominan de la violencia, pero su discurso la necesita. Y cuando no la encuentran, se la inventan".

Víctima sin nombre

Como se puede apreciar, en ningún momento se refieren a la víctima por su nombre. Sastre "estará en deuda infinita con el entorno de la víctima", afirma el redactor del texto, que además de ignorar el nombre del finado y el malestar de la familia con el ocultamiento mediático en Cataluña del asesinato de Bultó, tampoco recuerda el hecho de que Sastre jamás ha pedido perdón por su crimen.

Valga recordar que el asesinato de Bultó se produjo el 9 de mayo de 1977 y que, pocos meses después, el 25 de enero del 78, fueron asesinados por el mismo procedimiento Joaquín Viola, alcalde de Barcelona entre el 18 de septiembre del 75 y el 6 de diciembre del 76, y su esposa, Montserrat Tarragona.

Una sobrina de José María Bultó publicó en El Periódico de Cataluña una carta en la que denunciaba el tratamiento recibido por Sastre en los medios de la Generalidad y el hecho de que no se citara en ningún momento el apellido Bultó y las circunstancias de su muerte.

Temas

En España

    0
    comentarios